Michoacán
El aguacate Michoacano: alta competitividad en mercados internacionales
Uruapan, Michoacán.- Con un llamado a asegurar la calidad del aguacate para contar con más presencia en los mercados y poder competir con otros países en la cadena agroindustrial, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, acudió con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, a la inauguración del Simposio Internacional “La Competitividad de la Cadena Agroindustrial del Aguacate”.
Durante su participación, el titular de la Sedru apuntó que a través de la conjunción de esfuerzos de los productores, investigadores y organizaciones, se pueden lograr resultados positivos y vencer los retos para Michoacán continúe siendo el primer estado en producción de aguacate, lo que trae consigo la generación de empleos, progreso y desarrollo en la entidad.
“Se debe tener una visión hacia dónde se quiere ir, hacia dónde se quiere llegar en un futuro en el sector aguacatero de México”, continúo durante este simposio que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el 7 de noviembre, en las instalaciones del Campo Experimental Uruapan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Rodríguez López resaltó la importancia del cultivo del aguacate y lo que implica la cadena agroindustrial, ya que inicia desde el dueño de las tierras, servicios que el cultivo requiere, fertilizantes, control y prevención de plagas; quienes se dedican al vivero para la plantación del aguacate, su corte y comercialización.
Reconoció la labor que realiza Ignacio Vidales Fernández, como director del INIFAP; así como de Jorge Fernández Barragán, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y todos los involucrados en la realización de este evento. Asimismo, externó que el INIFAP es una institución que le ha dado a la región y al país mucha materia para aplicar a los campos de México, buscando el desarrollo en el sector agropecuario
Por otro lado, Pedro Luis Benítez Vélez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comentó que el aguacate en el 2013 tuvo enorme importancia a nivel nacional, produciendo 168 mil 113 hectáreas con un valor de producción de 18 mil 60 millones de pesos. Desde el 2007 se tiene una tasa de crecimiento del 20 por ciento, lo que coloca a Michoacán en alta competitividad de la cadena agroindustrial.
En esta inauguración se contó con la presencia de Aldo Macías Alejandres, presidente Municipal de Uruapan; José Antonio Rentería Flores, director Regional del INIFAP; Alfonso Orozco Bobadilla, representante de la SAGARPA para Plan Michoacán; entre otros.
-
Zitácuaro3 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán3 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México3 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales
-
Deportes2 días agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos
-
Política2 días agoJesús Mora asegura que la oposición en Uruapan reconoce las obras de Bedolla tras error de síndica

