Michoacán
“El camino del coyote”: Documental sobre migración y arte comunitario llega al Clavijero
Proyección gratuita mostrará el trabajo de Proyecto Coyote, iniciativa que vincula arte muralístico con experiencias migratorias entre Michoacán y EU
Morelia, Michoacán; 27 de marzo de 2025.— El Centro Cultural Clavijero albergará este 29 de marzo a las 17:00 horas la proyección del documental “El camino del coyote. Una historia de aquí y de allá”, obra finalista en el festival binacional US-Mexico Kaleidoscopio que retrata el trabajo de Proyecto Coyote, iniciativa que promueve diálogos sobre migración a través del arte comunitario.
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) destacó que el filme —realizado por artistas chicanos con raíces migrantes— documenta el impacto de este proyecto en comunidades michoacanas, particularmente en el CBTA 233 de Tarímbaro, donde estudiantes y docentes colaboraron con muralistas como Cindy Rocha, Vanessa López y Víctor Ochoa para crear obras que entrelazan historias locales con perspectivas migratorias.
Proyecto Coyote conecta a jóvenes de zonas con alta migración hacia EU con activistas en ciudades santuario estadounidenses, utilizando el muralismo como herramienta de integración y expresión. El documental captura este proceso, incluyendo la creación de dos murales que reflejan identidades compartidas entre comunidades de origen y destino.
La proyección, de acceso gratuito, busca fomentar la reflexión sobre los flujos migratorios y el arte como puente cultural. Se espera la asistencia de académicos, artistas y público interesado en temas sociales.
“Este trabajo visibiliza cómo el arte transforma realidades y crea diálogos en torno a la migración”, señaló la Secum. El evento reforzará el compromiso institucional con proyectos culturales que abordan fenómenos sociales desde una perspectiva creativa y colectiva.
-
Congreso2 días agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Política2 días agoJesús Mora destaca avances en seguridad en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura carretera en Nuevo Urecho para potenciar la exportación agropecuaria
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís reporta incremento presupuestal y reformas para la UMSNH
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla confirma inauguración del teleférico de Morelia para 2026
-
Congreso3 días agoAprueban reforma de movilidad para garantizar señalización en lenguas indígenas y Lengua de Señas Mexicana
-
Congreso3 días agoDiputado de Morena propone actualizar procedimientos de sanción a funcionarios en Michoacán

