Connect with us

Michoacán

Emite Cofepris y Secretaría de Salud alerta en Michoacán por falsificación de medicamento para la artrosis

Published

on

 Las autoridades sanitarias advierten sobre irregularidades en el lote ARSP005 del producto Synvisc®️, cuya fecha de caducidad fue alterada para comercializarse ilegalmente.

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2026.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alertó a la ciudadanía sobre el aviso de riesgo emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a la falsificación del producto médico Synvisc®️ (Hylan G-F20), un suplemento viscoelástico intraarticular presentado en caja con jeringa de vidrio de 2.25 mililitros.

La alerta se originó tras una revisión técnico-documental realizada en colaboración con la empresa titular del registro sanitario, Sanofi México, S.A. de C.V. Dicho análisis permitió detectar anomalías críticas en el lote ARSP005, el cual muestra una fecha de caducidad alterada al 02/2026, a pesar de que el registro y vigencia legal originales expiraron en febrero de 2023 (02/2023).

Debido a que este insumo médico es de uso frecuente en procedimientos de infiltración para atender la artrosis en articulaciones como rodillas, hombros, caderas y tobillos, su venta ilegal representa un riesgo inminente para la salud. Al tratarse de un producto falsificado, se desconocen los ingredientes reales, así como las condiciones sanitarias de fabricación, transporte y almacenamiento, impidiendo garantizar su seguridad y eficacia.

Para prevenir afectaciones a la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una vigilancia permanente. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar la comercialización de este lote —independientemente de la fecha impresa de caducidad— a través del correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

MiZitácuaro

Continue Reading

Más leídas