Michoacán
Empresas en Michoacán enfrentan multas por negarse a inspecciones laborales
Hasta medio millón de pesos en sanciones por obstruir supervisiones de condiciones laborales, advierte Sedeco.
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán ha anunciado que las empresas que se nieguen a permitir inspecciones laborales podrían enfrentar multas que oscilan entre 25,935 y 518,700 pesos. Estas sanciones están fundamentadas en la Ley Federal del Trabajo y buscan asegurar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
Según los Lineamientos Operativos de Inspección del Trabajo, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, los empleadores que no permitan la inspección y vigilancia de sus establecimientos por parte de las autoridades laborales podrán ser sancionados con multas equivalentes a entre 125 y 5,000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Los lineamientos identifican 13 posibles incumplimientos por parte de los empleadores, los cuales son acumulables. En caso de infracción total, las multas podrían alcanzar hasta 5 millones de pesos.
En un reciente operativo dirigido al sector aguacatero, realizado conjuntamente por Sedeco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se llevaron a cabo 36 inspecciones en centros de trabajo. Sin embargo, en dos municipios, dos empresas se negaron a permitir la inspección, dejando sin supervisar más de 27 hectáreas. Como consecuencia, se ha iniciado el procedimiento para aplicar las sanciones correspondientes.
-
Seguridad2 días agoColisión de transporte público contra poste deja siete heridos en Zitácuaro
-
Michoacán22 horas agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Seguridad1 día agoAccidente de motocicleta en la carretera a Loma Larga deja un lesionado
-
Michoacán22 horas agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Seguridad20 horas agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Michoacán22 horas agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos
-
Regionales16 horas agoFernando Ocampo Mercado: “La Feria de Tuzantla 2026 fue la más exitosa de su historia y logramos avances clave en carreteras”
-
Política3 días agoEncuesta de Demotáctica sitúa a Raúl Morón con ventaja en preferencias internas de Morena en Michoacán

