Michoacán
Empresas en Michoacán enfrentan multas por negarse a inspecciones laborales
Hasta medio millón de pesos en sanciones por obstruir supervisiones de condiciones laborales, advierte Sedeco.
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán ha anunciado que las empresas que se nieguen a permitir inspecciones laborales podrían enfrentar multas que oscilan entre 25,935 y 518,700 pesos. Estas sanciones están fundamentadas en la Ley Federal del Trabajo y buscan asegurar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
Según los Lineamientos Operativos de Inspección del Trabajo, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, los empleadores que no permitan la inspección y vigilancia de sus establecimientos por parte de las autoridades laborales podrán ser sancionados con multas equivalentes a entre 125 y 5,000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Los lineamientos identifican 13 posibles incumplimientos por parte de los empleadores, los cuales son acumulables. En caso de infracción total, las multas podrían alcanzar hasta 5 millones de pesos.
En un reciente operativo dirigido al sector aguacatero, realizado conjuntamente por Sedeco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se llevaron a cabo 36 inspecciones en centros de trabajo. Sin embargo, en dos municipios, dos empresas se negaron a permitir la inspección, dejando sin supervisar más de 27 hectáreas. Como consecuencia, se ha iniciado el procedimiento para aplicar las sanciones correspondientes.
-
Regionales1 día agoFernando Ocampo apoya a 20 adultos mayores en trámite de visa en Guadalajara
-
Seguridad3 días agoInstalación de reductores de velocidad en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Regionales1 día agoDavid Lopez Flores Inaugura nueva techumbre y rehabilitación de drenaje en el Mercado Municipal de Tuxpan
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtláhuac conmemora 100 días de audiencias ciudadanas en Zitácuaro
-
Regionales1 día agoSupervisa Lety Arriaga obras de mejora y pavimentación asfáltica en vialidades de Ocampo
-
Reportajes2 días agoFernando Ocampo encabeza la Rodada por la Libertad para celebrar las fiestas patrias
-
Congreso2 días agoDe la inclusión al fortalecimiento municipal: los temas clave de Grecia Aguilar en el Congreso
-
Michoacán1 día agoIEM abre convocatoria para integrar órganos desconcentrados rumbo al Proceso Electoral 2026-2027

