Michoacán
Exhortan a población no quemar llantas en fogatas
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a evitar la quema de llantas en desuso, puesto que las partículas contaminantes que emanan estos humos se vuelven altamente tóxicas, dañando el aire que respiramos.
De acuerdo con el encargado de la oficina de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Alejandro Molina García, en temporada decembrina los índices de contaminación llegan a incrementar por la cantidad de pólvora, fogatas y quema de llantas que las personas realizan de manera irresponsable en las fiestas, por ello urgió a tomar conciencia.
Manifestó la necesidad que existe en prevenir del riesgo a la población, ya que al quemar una llanta se desprenden contaminantes como material particulado, monóxido de carbono, óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y peligrosos como los hidrocarburos, furanos, benceno; metales, como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo, entre otros; los cuales pueden resultar altamente dañinos para la salud.
Es por ello que se invita a la población a no subestimar las emisiones procedentes de la quema de llantas y fogatas, ya que éstas representan riegos significativos para la salud, los cuales pueden ser agudos o crónicos, dependiendo del grado de exposición, ocasionando irritación de la piel, ojos, membranas mucosas, el aumento en las enfermedades respiratorias, asma y cáncer, entre otros.
El humo tóxico o los gases provocados por la quema de llantas, afectan la salud, además de que la combustión genera emanación de gases que contienen sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos se desplazan por el aire como partículas en suspensión, mismas que se depositan en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas, e inclusive se absorben al respirar.
Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e insuficiencias cardiacas.
Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, puesto que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Zitácuaro2 días agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Congreso3 días agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán10 horas agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Política2 días agoGuillermo Valencia insta a Raúl Morón a respetar el proceso electoral en Michoacán
-
Política3 días agoEmma Rivera resalta el papel histórico de Zitácuaro y refrenda apoyo al proyecto de nación


