Connect with us

Michoacán

Identificar a tiempo los síntomas del cáncer de ovario podría salvar tu vida: SSM

Published

on

Enviar Por:

Es curable con un diagnóstico temprano

Morelia, Michoacán, 8 de mayo de 2024.- El cáncer de ovario es curable en etapas tempranas, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza campañas permanentes para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Periodos menstruales irregulares, dolor recurrente en el abdomen o debajo del vientre por inflamación, pérdida de apetito, molestias al orinar, estreñimiento y dolor después de tener relaciones sexuales, son algunos síntomas de este padecimiento que se detecta a través de un examen pélvico, ecografía transvaginal y prueba de sangre, todas disponibles de forma gratuita en el Hospital de la Mujer de Morelia.

Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad son aquellas que fuman, tienen sobrepeso u obesidad, padecen endometriosis, que comenzaron a menstruar antes de los 12 años o que cuentan con antecedentes familiares de cáncer.

Actualmente la Secretaría de Salud proporciona tratamiento gratuito a mil 744 mujeres con cáncer de ovario sin seguridad social en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), con quimioterapias y cirugías. Además, la institución mantiene jornadas permanentes de detección oportuna de la enfermedad en centros de salud.

Para prevenir este cáncer, es importante mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada y evitar fumar y beber alcohol. Además, es recomendable hacerse chequeos médicos anuales después de los 35 años para detectar cualquier problema a tiempo.

Más leídas