Michoacán
IMSS Michoacán realiza más de 3,600 cirugías de cataratas en 2025, devolviendo la vista a pacientes
Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ha llevado a cabo 3,695 cirugías de cataratas de enero a agosto de 2025, beneficiando a igual número de pacientes al devolverles la visión, lo que representa un aumento de mil procedimientos en comparación con el mismo periodo de 2024.
En conferencia de prensa, el titular del IMSS en Michoacán, José Ángel Van-Dick Puga, resaltó el esfuerzo de los equipos de oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Charo y de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Morelia, quienes han liderado jornadas quirúrgicas en hospitales de Charo, Zacapu, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. Estas acciones forman parte de la estrategia 2-30-100, impulsada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, que también ha incrementado consultas de medicina familiar y especialidades.
El oftalmólogo Alberto Morales Cedeño explicó que las cataratas, principal causa de ceguera reversible en México y el mundo, se deben principalmente al envejecimiento. La cirugía, realizada mediante facoemulsificación, consiste en una pequeña incisión para desfragmentar y extraer la opacidad del cristalino con ultrasonido, seguida de la colocación de un lente intraocular, permitiendo al paciente recuperar la vista de inmediato.
Zayra Silva Melgoza, coordinadora del turno vespertino de la UMAA Morelia, destacó que esta unidad realiza cirugías de cataratas diariamente, además de las jornadas de fin de semana, gracias a contar con uno de los 12 Centros de Excelencia Oftalmológica del país. Subrayó que el procedimiento es mínimamente invasivo y ambulatorio, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades el mismo día con los cuidados necesarios.
Estas intervenciones, enfocadas principalmente en adultos mayores, mejoran su calidad de vida y les permiten reintegrarse a sus actividades diarias, consolidando el compromiso del IMSS con la salud visual de los michoacanos.
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Política3 días agoBloque en Defensa de los Principios y Valores de la 4T confirma visita de Raúl Morón a Zitácuaro el próximo 9 de agosto
-
Zitácuaro2 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la rehabilitación integral del libramiento Ignacio Zaragoza en Pátzcuaro
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Michoacán2 días agoConagua anuncia proyecto integral para el rescate del río Guani en Pátzcuaro


