Michoacán
Inauguran encuentro internacional para la atención, educación y desarrollo de la primera infancia

Morelia, Michoacán.- Al inaugurar en representación del gobernador del estado, Jesús Reyna García, el Encuentro Internacional para la Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia, el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, celebró que se realice un espacio de reflexión y debate entre especialistas, científicos, educadores, profesionistas de la salud, funcionarios públicos, legisladores, medios de comunicación, sociedad civil y organismos internacionales, para crear políticas públicas e incidir en una nueva cultura de atención en este período de la niñez, que abarca de los cero a los 8 años.
Asimismo destacó que la administración estatal reconoce el valor de la familia como el núcleo y entorno para que los niños crezcan en un ambiente de felicidad, compromiso y cariño, además de ser tratados con dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad en sus familias; al tiempo que recordó que la administración estatal está comprometida con los menores pues es indispensable que los diversos poderes y niveles de gobierno garanticen el sano desarrollo físico y mental de los niños.
Mares Camarena coincidió con los expertos en que en la Primera Infancia es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para el desarrollo durante los primeros años, porque un eficiente desarrollo cerebral favorece al proceso cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio.
También consideró importante atender a la población vulnerable, evitando que los niños tengan que abandonar sus estudios para trabajar, por lo que es necesario cimentar las bases para alcanzar un mejor futuro “construyamos una nueva cultura de atención multisectorial”, exhortó.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca expuso que a nivel mundial, las sociedades son ricas o pobres dependiendo de la inversión que hacen en los niños y en sus familias durante su Primera Infancia, pues evidencias científicas, médicas, económicas y sociales, demuestran que las experiencias de los primeros años de vida del ser humano son cruciales y constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje, del desarrollo de la inteligencia y del comportamiento social que perdurará para toda la vida.
Por su parte Lesley Dale Zark, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que es necesario proteger los derechos de los niños desde antes del nacimiento para mejorar su calidad de vida, pues esto les permitirá acceder a óptimos niveles de bienestar y seguir atendiendo su desarrollo educativo a través del arte y la cultura para potenciar sus capacidades y creatividad.
José Lugo Rodríguez, director de Protección a la Infancia del Sistema DIF Nacional y representante de la señor Angélica Rivera de Peña, refrendó el compromiso de trabajar conjuntamente entre los tres niveles de gobierno y las diversas dependencias involucradas para dar una respuesta pronta y eficaz a los menores.
La diputada local, Rosa Molina Rojas, de la Asociación de Parlamentarios y Ex Parlamentarios a Favor de la Educación con Prioridad en la Primera Infancia en Michoacán, dijo que es necesario visualizar el tema, como una alternativa viable para reconstrucción del tejido social y observar al niño como un sujeto de derecho, lo que implica protegerlos desde antes de su nacimiento para que desarrollen al máximo todas sus potencialidades.
El presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la primera Infancia, Alberto Maya Gutiérrez, expuso que la asociación de esfuerzos busca concientizar a la clase política de la necesidad de atender integralmente y con calidad a los niños y niñas bajo la premisa de que “infancia es destino”.
Acudieron, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los titulares de la Secretaría de Educación en el Estado, de la Secretaría de Salud Estatal, de la Secretaría de Política Social, de la Secretaría de Turismo, y del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
-
Michoacán3 días ago
Rescate del canal de Erongarícuaro revitaliza ecosistema y economía local: Compesca
-
Michoacán3 días ago
Taekwondo suma 4 medallas para Michoacán en Olimpiada Nacional: Cecufid
-
Michoacán3 días ago
Michoacán avanza sin obstáculos en la entrega de visas del programa Refami
-
Seguridad3 días ago
Bomberos de Zitácuaro Regresan Tras Heroica Labor en Zonas Afectadas por Huracán Erick
-
Michoacán2 días ago
Artesanos michoacanos brillan con cuatro Premios Nacionales de las Artes
-
Seguridad2 días ago
Diputada Brissa Arroyo impulsa prevención de adicciones en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Asegura FGE más de 800 dosis de narcótico en dos cateos realizados en Morelia; hay cuatro personas detenidas
-
Medio Ambiente2 días ago
Michoacán reforesta con éxito: 70% de árboles plantados sobreviven