Michoacán
Intensificarán acciones contra tala en la Biosfera de la Monarca
Morelia, Michoacán.- Autoridades federales y estatales anunciaron que coordinarán e intensificarán acciones de planeación, restauración y combate de la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Ante la devastación de 10 hectáreas de bosque ocurrida en 2015 en el ejido Jesús Nazareno, en el Santuario Sierra Chincua, donde el lepidóptero asienta sus colonias, este año se emprenderán acciones de recuperación del entorno, que en conjunto suma más de 70 hectáreas.
Durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Sanidad Forestal de este 2016, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, dijo que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se atiende al máximo esta eventualidad ambiental, por lo que se dará cabal seguimiento a cada uno de los acuerdos interinstitucionales que se tienen en torno a la problemática.
Por su parte, el encargado de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, subrayó que deben continuar las tareas de prevención y atención a la tala.
Pérez Medrano, quien asumió la titularidad de este Comité, informó que durante las últimas décadas en Michoacán el fenómeno de la tala y el cambio de uso de suelo han perturbado un total de 1.3 millones de hectáreas, es decir, un promedio de 66 mil al año.
Infraestructura
Durante la sesión se dio a conocer que durante este año la COFOM iniciará el proceso de certificación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales, ubicado en el vivero Morelos, en Morelia, y que recibió apoyos económicos para su equipamiento por 3 millones 500 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal.
Esta infraestructura cuenta con equipo y mobiliario de laboratorio, lote de reactivos, lote de materiales de laboratorio, equipo de cómputo, literatura para consulta, identificación a nivel molecular, conservación de muestras biológicas por largos períodos de tiempo a menos 86 grados centígrados, ensayos de producción de otros organismos de biocontrol, y estudios de ciclos de vida de defoliadores y sus depredadores y/o parasitoides.
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad2 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Regionales2 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Política19 horas agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Michoacán19 horas agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política18 horas agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Seguridad14 horas agoVinculan a proceso a Estrellita Marivel “N” por tentativa de homicidio y violencia familiar en Zitácuaro
-
Política2 días agoRamírez Bedolla respalda sucesión femenina y políticas de soberanía en Zacapu

