Michoacán
Internos del Cereso Maravatío dan muestra teatral
Maravatío, Michoacán.- Con elobjetivoderealizar acciones dirigidas a promover un estilo de vida mejor, logrando tener una función interpersonal y social, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, a través del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Maravatío, llevó a cabo la puesta en escena de la obra Pedro y el Capitán del autor Mario Benedetti.
Los once internos del penal (6 actores, 4 músicos y un escenógrafo) que integran este grupo teatral, representaron –bajo la dirección del maestro de Teatro, Ulises Ochoa Gaytán- cuatro actos basados en el intento de mostrar una comprensión de una de las manifestaciones de la violencia.
Con la representación de la Secretaría de Cultura en el Estado, de la presidencia municipal de Maravatío y Senguio, y del Hospital Regional de Maravatío, así como de la asistencia del juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Ciudad Hidalgo, Adrián Manuel García Gómez, y del director de la Casa de la Cultura de esta municipalidad, José Estaban Gómez Arteaga; empresarios y grupos de apoyo local que colaboran con esta institución, además de la población penitencial y sus familias, se presenció el enfrentamiento de dos hombres, que en base a su ideología abarcaron temas como la moral, el ánimo, el dolor humano, el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre la traición y libertad.
Ante esto, el director del Cereso, Manuel Ernesto Rojas Vizcarra, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, municipales y a aquellas que por medio de la cultura y el arte han abierto a los internos una nueva ventana de posibilidad a una verdadera reinserción social, mediante la cual encontraran cosas buenas y por medio de la misma, la directiva del penal topará con una sociedad comprometida en el quehacer del desarrollo de expectativas en la población penitencial.
Tras esto, se reconoció el loable compromiso del grupo del teatro del Cereso, el cual se integró a principios del mes de febrero del presente año por once internos, que durante seis meses han desarrollado habilidades a través de técnicas escénicas histriónicas, además de una preparación psicológica.
Grupo teatral que se hizo acreedor a un reconocimiento por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dando pie a la formación escénica y a la búsqueda de nuevos proyectos por parte de estas 11 personas, quienes desean participar teatralmente e involucrar a más de sus compañeros en este tipo de talleres.
Cabe destacar que durante el evento, se contó con la participación del grupo de música, conformado por internos del Cereso, quienes interpretaron la “La Llorona”, “Canon”, “A mi Manera”, “Historia de Amor”, “Miedo”, “Con Todos Menos Conmigo” y “Volveré”.
-
Seguridad14 horas agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Zitácuaro7 horas ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Política2 días agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro2 días ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana

