Michoacán
La alerta de género, mecanismo valioso y oportuno para abatir la violencia contra las mujeres
Morelia, Michoacán.- La declaratoria de la Alerta de Género es un mecanismo valioso y oportuno para abatir la violencia contra las mujeres, subrayó el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Agravio de la Mujer, Adrián López Solís.
Destacó que a un día de haber sido oficialmente comunicada la declaratoria, la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido convocar de inmediato a las áreas involucradas en las tareas para trazar un cronograma que permita en los próximos diez días hábiles integrar el plan de trabajo -con el apoyo del grupo interdisciplinario de expertas- y comunicar las asignaciones presupuestales que se requieren para el desarrollo de las acciones.
En relación a que la declaratoria se focaliza en 14 municipios de la entidad, el responsable de la política interna puntualizó que éste no debe ser un elemento para la controversia, “por el contrario, la implementación del mecanismo es una gran oportunidad para actuar en conjunto, trabajar de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno”.
López Solís comentó que las tareas involucran a prácticamente todas las dependencias del Gobierno del Estado y que incluso se convoca a los demás Poderes y organismos autónomos constitucionales, por lo que cada quien en el ámbito de su responsabilidad “debemos desplegar la parte que nos corresponde para abonar con acciones transversales a una política de igualdad que permita el avance de la mujer, tanto su desarrollo como el reconocimiento, garantía y defensa de sus derechos”.
Señaló que las causas de la violencia son multifactoriales, trascienden al contexto estatal y tienen raíces ancestrales, por lo que “debemos estar conscientes de que debemos trabajar en tareas de corto, mediano y largo plazo, con acciones simultáneas que combatan el fenómeno, como aquellas que deben incidir en un cambio de actitud permanente como expresión de una cultura de respeto a la integridad y a los derechos de las mujeres”.
Dada la importancia de la declaratoria de Alerta de Género, enfatizó el Secretario, “no debemos permitir que se cuelen falsos debates para entretenernos en polémicas innecesarias, pues tenemos mucho por hacer para el avance en favor de una sociedad más justa e igualitaria”.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales1 día agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Michoacán2 días agoTebam amplía hasta el 14 de agosto el periodo de inscripción para la Modalidad de Educación Mixta
-
Seguridad14 horas agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Política13 horas agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Congreso2 días agoAsí puedes postular tu iniciativa para ocupar una curul en el Parlamento Juvenil de Michoacán
-
Política6 horas agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos

