Michoacán
Llama Bedolla a instituciones a resolver daños ocasionados por el OOAPAS al zoológico
• Intervienen la CNA, FGE, Profepa, Proam y la ASM en la investigación
Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2024.- El gobernador hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que en el ámbito de sus competencias resuelvan lo antes posible el tema de los daños generados al Zoológico Benito Juárez, a raíz de la inundación ocurrida el 1 de abril por la descarga irracional de agua y lodo que realizó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
El mandatario recalcó que la CNA validará los estudios químicos al agua que inundó evidentemente por sus descargas parte del zoológico, para medir el impacto o la afectación, porque todas estas aguas que de manera intempestiva van a dar al río Chiquito, luego al río Grande y posteriormente al lago de Cuitzeo.
Además, señaló que dicha agua también llega a los distritos y módulos de riesgo de los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Zinapécuaro, por ello, es urgente determinar cuáles son los contaminantes que contenían dichas aguas residuales.
Explicó que es la FGE la que determinará los daños materiales que se registraron en el recinto faunístico; mientras que la ASM será la que establezca si hay una responsabilidad por la omisión constante que han incurrido los servidores públicos que operan la planta del OOAPAS.
Asimismo, en las actuaciones que se realizan participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (Proam).
Recordar que, de acuerdo a la evaluación de daños directos e indirectos al zoológico, el monto asciende a 966 mil pesos, ya que resultaron afectados 11 albergues donde habitan más de 50 ejemplares, dejó de funcionar un tren terrestre y la situación generó baja afluencia de visitantes.
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Salud y Familia2 días agoSecretaría de Salud advierte sobre comercialización ilegal del medicamento Survanta
-
Michoacán3 días agoTuzantla se prepara para elegir a su Reina de la Expo Feria de Pascua 2026
-
Seguridad1 día agoColisión entre dos camionetas en la carretera Zitácuaro-Benito Juárez no deja lesionados
-
Seguridad1 día agoReportan volcadura de camioneta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro1 día agoParlamento Regional en Zitácuaro analiza erradicación de violencia contra la mujer
-
Michoacán2 días agoIemsysem inicia entrega de tarjetas SIM del Programa Data en Morelia
-
Seguridad13 horas agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca

