Michoacán
Michoacán exporta Noche de Muertos a España con panteón purépecha en embajada mexicana
Madrid, España, 30 de octubre de 2025 – El Gobierno de Michoacán instalará en noviembre un panteón purépecha tradicional y un altar monumental en la Embajada de México en España, replicando la atmósfera de la Noche de Muertos para promover la entidad en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que una delegación estatal ultima preparativos para recrear un camposanto de la ribera del lago de Pátzcuaro, permitiendo a europeos experimentar esta tradición prehispánica declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.
La representación incluirá elementos característicos: altares con flores de cempasúchil, papel picado, velas, ofrendas de alimentos y bebidas favoritas de los difuntos, así como pétalos esparcidos en tumbas, simbolizando el retorno anual de las ánimas los días 1 y 2 de noviembre.
Esta práctica indígena busca nutrir las almas de los ancestros y preservar su memoria, evitando su olvido, mediante la convivencia entre vivos y muertos en hogares y panteones.





-
Seguridad17 horas agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en calle General Pueblita Norte de Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoAnuncian fechas de registro para becas de nivel medio superior y superior en Michoacán
-
Regionales13 horas agoSusupuato conmemora aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec
-
Seguridad2 días agoChoque múltiple sin lesionados en avenida Revolución de Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoRamírez Bedolla destaca inversión en infraestructura, agua y educación durante informe en Zamora
-
Seguridad1 día agoFGE asegura inmueble y vehículo con reporte de robo en Cojumatlán de Regules
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en carretera Zitácuaro-Morelia


Debe estar conectado para enviar un comentario.