Michoacán
Michoacán refuerza detección temprana de cáncer de mama con más de 7 mil mastografías realizadas en 2025

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2025. – La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que, en lo que va del año, se han realizado 7,320 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, como parte de una estrategia estatal para la detección temprana del cáncer de mama. Este esfuerzo ha permitido identificar 59 nuevos casos de la enfermedad, brindando a las pacientes acceso a tratamiento y atención especializada en el Instituto Oncológico del Estado.
El gobierno de Michoacán ha desplegado unidades móviles de mastografía que recorren comunidades rurales y zonas de difícil acceso, facilitando que mujeres sin seguridad social puedan realizarse este estudio sin necesidad de trasladarse a unidades médicas fijas. Además, se cuenta con mastógrafos en siete unidades médicas distribuidas en el estado, lo que amplía la cobertura y garantiza que más mujeres tengan acceso a este servicio gratuito.
La SSM destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, ya que un diagnóstico oportuno aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso, mejora la calidad de vida de las pacientes y reduce la necesidad de intervenciones invasivas. “La autoexploración, la exploración clínica y las mastografías son herramientas clave para identificar el cáncer en etapas iniciales, cuando las células cancerosas aún no se han diseminado”, señaló la dependencia.
Las autoridades sanitarias reiteraron la invitación a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía anual y a consultar a su médico ante cualquier cambio o anomalía en sus mamas, como piel enrojecida, reseca, descamada o gruesa, secreción anormal o inflamación en los ganglios linfáticos de las axilas. “La prevención y el diagnóstico temprano salvan vidas”, concluyó la SSM.
Este esfuerzo forma parte de las acciones del gobierno estatal para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y promover una cultura de prevención entre las mujeres michoacanas.
-
Michoacán2 días ago
Alerta SSM sobre falsificación de medicamento Dysport en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Claudia Sheinbaum destina mil 290 mdp para mejorar escuelas: Bedolla
-
Seguridad2 días ago
FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA
-
Michoacán3 días ago
K’uínchekua 2025 Rompe Récord con Más de 26 Mil Asistentes y Derrama de 25 MDP
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán realiza limpieza en canales de Urandén previo a Regata Nacional de Canotaje
-
Política3 días ago
Convoca Morón a Michoacanos a Participar en Elección del Poder Judicial
-
Seguridad3 días ago
Asegurados 10 artefactos explosivos y armas en Apatzingán: SSP
-
Deportes3 días ago
Preparan en Michoacán el Encuentro Estatal de Atletismo del Cecytem