Michoacán
Migrantes michoacanos contribuyen a la generación de empleos
Morelia, Michoacán.- Ante el creciente número de michoacanos que retornan de los Estados Unidos, el Gobierno de Michoacán ha implementado una serie de estrategias para canalizar las habilidades y conocimientos de los paisanos y paisanas, hacia el fortalecimiento de la economía en sus lugares de origen, lo cual permite la generación de fuentes de empleo.
Ejemplo de ello es Homero Ruíz Aguilar, quien trabajó en restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos; a su retorno a Michoacán decidió emprender su propio negocio de venta de pollos al horno, así como una empresa de banquetes.
En sus negocios ubicados en la avenida Torreón Nuevo de esta capital michoacana, Homero da empleo permanente a vecinos de la colonia, así como a sus compañeros que estudian la especialidad de Alimentos y Bebidas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
Tras su retorno de los Estados Unidos, Homero se acercó al Icatmi para mejorar sus técnicas culinarias; durante ocho años ha tomado diferentes cursos que le han permitido mantener sus empresas por cerca de 20 años. “Entre los conocimientos, también nos enseñan ventas y administración, lo que nos ha permitido crecer y tener que contratar a cada vez un mayor número de trabajadores”, señaló.
Se estima que para este 2018, más de 17 mil michoacanos y michoacanas retornen a la entidad, por lo que el Gobierno del Estado ha preparado un Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes, el cual se ubica en las instalaciones de la Secretaría del Migrante y en donde el Icatmi ofrecerá asesoría empresarial.
“Queremos ayudar a que nuestros paisanos y paisanas que regresan y tienen deseos y el conocimiento para emprender su propia empresa, tengan un plan de negocios y puedan alcanzar mayores posibilidades de éxito, y con ello contribuir a la generación de empleos en sus lugares de origen”, señaló Donaldo Ortiz Colin, director del Icatmi.
La intención, agregó, es potenciar y aprovechar los conocimientos y habilidades laborales que tienen las y los connacionales que regresan de los Estados Unidos.
Agregó que a través del Reconocimiento Oficial a las Competencias Laborales (ROCO) y las certificaciones de la RED CONOCER, los y las migrantes obtendrán la documentación que avale los conocimientos y destrezas adquiridas.
Estos certificados que cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les abren las puertas para solicitar empleos mejor pagados, así como para poder trasmitir sus conocimientos.
-
Seguridad16 horas agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Zitácuaro9 horas ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro9 horas agoAntonio Ixtláhuac llama a renovar compromisos al cumplirse un año de su administración
-
Zitácuaro2 días ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana

