Connect with us

Michoacán

Niñas y niños viven participan en taller de prevención de la violencia en Zamora

Published

on

Con el tema de “Yo sé cuidar mi cuerpo”, el cuento “Estela grita muy fuerte” y una película animada el CEPDyPC llevó información a los menores, informó Ireri Itzi Pérez A Treviño

Zamora, Michoacán, a 28 de junio de 2021.- Con el objetivo de prevenir la violencia en los menores de edad e informar sobre la importancia de saber lo que les hace bien o mal a su cuerpo, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC) Región Zamora, impartió a un total de 25 niñas y niños del fraccionamiento Ex Hacienda El Refugio el taller de sensibilización “Yo sé cuidar mi cuerpo”.

Ireri Itzi Pérez A Treviño, directora del CEPDyPC, informó que estas actividades forman parte del subprograma con prioridad nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2021, que se implementarán en las 10 regiones de Michoacán.

“Con estas temáticas apoyamos a los pequeños a cuidar de su cuerpo, y a señalar lo que no está bien, ya que es una parte importante de su proceso de crecimiento para abonar a la prevención del delito, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

En ese sentido, María de Jesús Calderón Lázaro, del CEPDyPC de la Región de Zamora, refirió que durante el taller se les hizo mención a los asistentes de las diferentes formas en que se deben cuidar: cómo hacer ejercicio, comer saludable, dormir bien, cumplir con su esquema de vacunación, cepillarse los dientes, no prolongar el tiempo en actividades en las que no se mueven, como ver televisión o usar el internet, así como la importancia de tener una buena higiene y cuáles son las partes visibles y privadas de su cuerpo.

A través del cuento “Estela grita muy fuerte” y un video de Culture of Silence Film, Calderón Lázaro dijo que las niñas y niños adquirieron las herramientas para cuidarse en caso de ser violentados y sepan que ellos no tienen la culpa y deben ser valientes y decir no a aquellas personas que les intenten hacerles algo que ellos no quieran y contárselo a sus papás, abuelos, maestros o a la persona en la que ellos más confíen.

Asimismo, se les comunicó cuáles son las instancias gubernamentales a las que se puede denunciar cualquier tipo de abuso o pedir apoyo. Las y los niños se mostraron participativos, compartieron las formas en que ellos cuidan su cuerpo, y las consecuencias que tendría para su salud el no cuidarse.

Finalmente, la actividad se complementó con la transmisión de la película “Intensamente”, con el propósito de que reforzaran de una manera animada la forma en que las emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y desagrado se crean en su cerebro, para que sepan identificarlas y canalizarlas de una manera correcta.

Continue Reading

Más leídas