Michoacán
Nuevo Sistema Nacional de Bachillerato: Un Avance en la Educación Media Superior de México
Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2025 – México marca un hito en la educación media superior con la implementación del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, parte de la Nueva Escuela Mexicana, según lo destacó Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSYSEM).
Este sistema, fundamentado en tres ejes estratégicos, busca ofrecer una educación más inclusiva y de alta calidad para fortalecer el bachillerato en todo el país. En Michoacán, la inscripción para el ciclo escolar 2023-2024 superó los 172 mil estudiantes.
El primer eje se centra en la actualización de los programas de estudio, incorporando áreas como robótica, ciberseguridad y agroindustria sustentable. También se mejorará la infraestructura escolar y se implementarán proyectos comunitarios de integración e inclusión a través del programa “La Escuela es Nuestra”. Además, se mantendrá la Beca Universal Benito Juárez para estudiantes.
El segundo eje aborda la integración de los 31 subsistemas educativos existentes en dos opciones curriculares: bachillerato general y bachillerato tecnológico. Esto facilitará la emisión de un certificado único digital de bachillerato nacional, junto con un certificado de formación profesional o tecnológica.
El tercer eje contempla la creación de 40 mil nuevos espacios educativos este año, mediante la construcción de 20 nuevos planteles, la ampliación de 30 instituciones y la reconversión de 35 escuelas existentes en 59 municipios de 30 entidades federativas. El objetivo es lograr una cobertura del 85% en educación media superior para 2030, incrementando la matrícula y reduciendo la deserción escolar.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Regionales3 días agoPresentan a candidatas de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado implementa Brigada de Salud Integral en áreas de investigación de alto impacto

