Michoacán
Polo de Desarrollo en Zinapécuaro generará 27 mil empleos y beneficiará a 1.2 millones de personas: Sedeco
Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2025.— La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Zinapécuaro creará 27 mil empleos formales directos y ayudará a sacar de la pobreza extrema a 330 mil personas en la región, según informó su titular, Claudio Méndez Fernández.
El proyecto, que tendrá un impacto directo en un radio de 40 kilómetros, beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes en municipios como Morelia, Álvaro Obregón, Charo, Queréndaro y Acámbaro, posicionando la zona como un nodo estratégico para inversiones en sectores logísticos, agroindustriales y automotrices.
Conectividad y desarrollo regional
El polo industrial formará parte del corredor intermodal Lázaro Cárdenas-Centro-Bajío, con infraestructura carretera, ferroviaria, energética e hidráulica, además de servicios educativos y de salud.
Méndez Fernández destacó que este proyecto es resultado de más de dos años de planeación, con estudios de factibilidad y una visión de desarrollo a largo plazo. “Zinapécuaro y su zona de influencia están listos para recibir inversiones que generen empleos, mejoren la calidad de vida y consoliden a Michoacán como un eje clave del crecimiento nacional”, afirmó.
Impacto económico y social
La Sedeco proyecta que este polo impulsará una economía más incluyente y sostenible, atrayendo nuevas industrias y mejorando las condiciones de vida en la región oriente del estado.
Con esta iniciativa, Michoacán refuerza su posición como un destino competitivo para la inversión, al tiempo que reduce desigualdades y fomenta el bienestar social.
Contexto: El Polo de Desarrollo para el Bienestar forma parte de una estrategia federal y estatal para descentralizar el crecimiento económico y generar oportunidades en regiones históricamente marginadas. Zinapécuaro se consolida como un centro logístico clave entre el Bajío y el puerto de Lázaro Cárdenas.
-
Michoacán2 días ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Michoacán3 días agoCelebran artesanos buena afluencia en cerrada de San Agustín por Día de Muertos
-
Regionales2 días agoTuzantla vive el Día de Muertos con amplia participación de las familias: Fernando Ocampo
-
Seguridad21 horas agoBedolla destaca golpe a la extorsión con el bloqueo de 158 líneas telefónicas
-
Michoacán2 días agoHoy arranca la estrategia que restringe el uso del celular en las aulas
-
Seguridad3 días agoAutobús de la línea Purépecha sufre accidente en la Morelia-Pátzcuaro: 8 heridos
-
Michoacán2 días agoMichoacán entra a la lista oficial de estados autorizados para observar ballenas: Bedolla
-
Michoacán2 días agoDestinan más de 260 mdp para sedes de la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán

