Michoacán
Productores frutícolas de Colombia conocen buenas prácticas agrícolas de Michoacán
Productores frutícolas de Colombia conocen buenas prácticas agrícolas de Michoacán
La Sader presentó los programas de apoyo al campo que se aplican, como AgroSano
Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2023.- Con el propósito de realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas agrícolas, más de 20 productoras y productores frutícolas del Departamento de Cundinamarca, Colombia, visitaron Michoacán.
En atención a la solicitud que la Secretaría Departamental de Asuntos Internacionales de Cundinamarca envió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los integrantes de la misión internacional se reunieron en la capital michoacana con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien les presentó los programas que la dependencia aplica, orientados a la transición agroecológica para recuperar la fertilidad de la tierra y el rendimiento por hectárea de los cultivos, a través del programa insignia AgroSano.
Con apoyo de personal de la Sader estatal, las y los productores estuvieron en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM) para conocer sobre la transformación de alimentos, así como la formulación y etiquetado comercial; control biológico de plagas agrícolas, y análisis e interpretación de estudios físico-químicos de suelo y tejido vegetal.
La misión, conformada principalmente por mujeres, visitó también Uruapan y Apatzingán; en la primera ciudad estuvieron en una planta productora de mango y aguacate orgánico, así como el Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, donde conocieron la atención que se da a las principales problemáticas presentas de las cadenas productivas de mango, aguacate y limón a través de campos experimentales ubicados tanto en Uruapan como en el Valle de Apatzingán.
Se reunieron con la Asociación de Bioproductores del Estado de Michoacán con fines de fortalecimiento asociativo desde la innovación y nuevas tecnologías aplicadas e intercambio de experiencias de producción orgánicas y limpias; visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) donde conocieron sobre el desarrollo de tecnología de producción de cítricos, frutales tropicales y cultivos básicos para las zonas tropicales de Michoacán, así como programas fitosanitarios.
En Apatzingán, en compañía del presidente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo Manríquez, conocieron el programa de reconversión de la citricultura estatal, así como el desarrollo de programas de capacitación para técnicos y productores de mango y limón; en visita a una empresa de cítricos, también observaron los diferentes productos transformados del limón.
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Congreso9 horas agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán14 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán1 día agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política2 días agoEl PRI impugnará ante el INE la remoción de consejeros del órgano electoral de Michoacán
-
Política1 día agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC


