Connect with us

Michoacán

Promotores de la salud, agentes importantes en la contención de la pandemia: SSM

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán, 21 de agosto del 2022.- Durante la contingencia por COVID- 19, para la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el trabajo de las y los promotores de la salud ha sido clave para acercar a la población las medidas de prevención que han permitido la contención del virus.

Lo anterior, lo manifestó el titular de la política en salud, Elías Ibarra Torres, en el marco del “Día del Promotor de la Salud”, a celebrarse el 21 de agosto.

Su trabajo consiste en brindar atención primaria a la salud, con información, orientación, asesoría y capacitación sobre promoción y prevención de la salud, fomentar la participación social dentro de las comunidades y los diferentes entornos, (escuelas, espacios de trabajo, lugares de esparcimiento, mercados, etc.).

El Promotor de la Salud es el personaje clave institucional que a nivel local enlaza esfuerzos, vincula actividades, gestiona apoyos y ejerce un liderazgo local, con el fin de proporcionar a la población las acciones integradas que le ayuden a proteger su salud y la de su familia, así como a manejar los riesgos personales.

Además, colaboran en la prevención de enfermedades mediante el desarrollo de acciones colectivas preventivas y de promoción de la salud. Actualmente SSM cuenta con promotores de Salud hablantes de lengua indígena, con lo que se facilita el acceso a la atención médica a personas no hablantes del español, principalmente en las jurisdicciones sanitarias de Zamora, Pátzcuaro y Uruapan.

Dentro de sus funciones principales está la de mejorar la salud de las comunidades, ya que ellos ayudan a las personas a aprender, a que la comunidad tome conciencia de la situación de su salud y a motivar a la población a llevar una vida más sana.

Más leídas