Michoacán
Promueve SSM diagnóstico oportuno de VIH a través de pruebas rápidas
Promueve SSM diagnóstico oportuno de VIH a través de pruebas rápidas
• No se necesita ayuno para realizarse la prueba y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos
• Durante 2021, en la entidad se han realizado 60 mil 340 pruebas rápidas
Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2021.- El Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, tiene la intención de promover el diagnóstico oportuno y poner al alcance de toda la población, de manera confidencial pruebas confiables, seguras y gratuitas.
“La finalidad de hacer un día nacional es ponerla en todos los sectores de la población, y que todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección se acerquen”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez.
La doctora Chacón señaló que los avances en las pruebas permiten entregar resultados entre 15 y 20 minutos y el proceso es muy fácil dado que solo es un pinchazo en el dedo, la sangre se coloca en un cartucho o tira, dependiendo de la marcha de la prueba, y ahí mismo se le informa a la persona sobre su resultado.
“Antes se tenían que esperar varios días para conocer el diagnóstico y gracias a estas pruebas rápidas el resultado es inmediato; la otra ventaja es que no se necesita ayuno, pueden llegar en el momento que se les facilite a los pacientes”, subrayó.
En lo que va del año, en la entidad se han realizado 60 mil 340 pruebas rápidas, en las diferentes unidades médicas de la SSM y a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención Pacientes de VIH e ITS (CAPASITS).
Las actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH se llevarán a cabo en los centros de salud de las 8 jurisdicciones sanitarias, en el CAPASITS, en algunos Centros de Readaptación Social (Cereso) y también en algunas empresas privadas que decidieron sumarse.
Durante todo el año, la SSM realiza actividades enfocadas a sensibilizar a las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, en el CAPASITS ubicado en Santiago Tapia número 14, colonia Centro en Morelia, el horario de atención es de 07:30-14:30 horas.
-
Michoacán2 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad1 día agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Michoacán2 días ago¿Qué pasará con el Consejo Universitario de la UMSNH? Suspensión judicial frena exclusión del ININEE
-
Michoacán2 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán1 día agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Congreso2 días agoCongreso del Estado aprueba castigar con cárcel el suministro ilícito de sustancias para anular la voluntad
-
Internacionales2 días agoBomberos de Zitácuaro y grupo USAR rescatan cuerpo de una mujer en Venezuela


