Connect with us

Michoacán

¿Qué es la preeclampsia y cómo prevenirla?

Published

on

Enviar Por:

¿Qué es la preeclampsia y cómo prevenirla?

• Esta complicación durante el embarazo puede ser mortal, tanto para la madre como para el bebé

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2024.- Además de la presión arterial alta, algunos de los signos y síntomas de la preeclampsia pueden ser dolores de cabeza intensos, cambios en la visión, fata de aire, dolores en la parte superior del abdomen, nauseas o vómitos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a mujeres embarazadas acudir a sus citas médicas durante su gestación.

Las mujeres mayores de 40 años, primerizas y adolescentes constituyen el principal grupo de riesgo para sufrir esta enfermedad que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio.

Para ello, la SSM pone a disposición de las embarazadas el Hospital de la Mujer, donde se brinda atención médica gratuita a todas aquellas mujeres sin seguridad social y se cuenta con un equipo multidisciplinario de ginecólogos que se encargan de llevar a buen término el embarazado de las pacientes.

Otros signos de este padecimiento es la aparición repentina de un edema (especialmente en el rostro y las manos) o el aumento rápido de peso, es así, la importancia de sus consultas prenatales de rutina, ya que de no tratarse puede presentarse complicaciones graves e incluso mortales tanto para la madre como para el bebé.

La institución resalta la necesidad de generar una cultura de la prevención con revisiones médicas periódicas, identificación de factores de riesgo y detección oportuna.

La prevención de enfermedades cardiovasculares implica el control de peso, alimentación baja en grasas, azúcares y sal, evitar el tabaquismo y realizar una rutina de ejercicio con intensidad intermedia y aeróbica combinada con ejercicios de fuerza por lo menos 150 minutos a la semana, con énfasis en mujeres durante su embarazo.

Más leídas