Michoacán
Realiza Segob el Primer Foro Estatal para la armonización de la Ley de Archivos
Realiza Segob el Primer Foro Estatal para la armonización de la Ley de Archivos
Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, llevó a cabo el Primer Foro Estatal “Retos y Perspectivas en la Armonización Archivística”.
Con la representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bodolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, encabezó el acto inaugural, en donde destacó el objetivo de este evento para generar la adecuación de la norma estatal en base a los planteamientos federales en la materia.
Ante la presencia de servidoras y servidores públicos estatales y municipales, de responsables de archivos y de organismos autónomos y de universidades públicas y privadas, Torres Piña reconoció que el mantenimiento del acervo histórico es fundamental para las futuras y nuevas generaciones, de ahí la importancia de unificar criterios y trabajar de la mano en acciones conjuntas con todas las instituciones del Estado Mexicano.
“Unificar los criterios legislativos nos facilita siempre la ejecución de las diferentes estrategias para cumplir con las disposiciones que nos marcan las normas”, complementó.
Para finalizar, recordó que una de las acciones y proyectos insignia de la actual administración estatal, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla es la transición al gobierno digital, para lo cual, se ha trabajado en todas y cada una de las áreas del Ejecutivo, como ejemplo, dijo, en la Secretaría de Gobierno se han llevado a cabo acciones de digitalización en la Dirección del Notariado, en el Periódico Oficial y en el Registro Civil, por citar algunas.
“Este foro estatal nos permitirá alinear las normas estatales con las federales y trabajar en una misma ruta, pongamos cada quien desde nuestra trinchera y desde nuestra responsabilidad, nuestros conocimientos y aprendizajes al servicio de los demás, para que sigamos avanzando en la trasformación de nuestra sociedad”, concluyó.
Por su parte, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, contextualizó el panorama de la actual legislatura en la materia, al tiempo que explicó la razón de ser de este foro, en el cual, dijo, se dialogará sobre la armonización archivística en Michoacán.
“Comentaremos y aportaremos reflexiones para sistematizar experiencias, que aporten a la construcción de la Ley del Estado, correlacionada con la Ley General de Archivos”, expresó.
Cabe señalar que en esta sesión de trabajo, se abordaron seis temas en igual número de mesas de trabajo:
• Archivos Municipales
• Proyecto de digitalización y archivos electrónicos;
• Retos de la profesionalización archivística
• Archivos privados de interés público
• Valoración y disposición documental
• Prácticas de éxito en organización.
A este evento acudió también la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eréndira Isauro Hernández, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología en Innovación, Alejandra Ochoa Zarzosa y el jefe de Archivo del Poder Judicial, Josué Abraham Huerta Reyes, entre otros.
-
Seguridad18 horas agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Jungapeo2 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Michoacán18 horas agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro3 días agoGerardo Díaz y su Gerarquía cierran con éxito noche estelar en el Monarca Fest 2026
-
Michoacán1 día agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Seguridad15 horas agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Regionales14 horas agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso17 horas agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual

