Medio Ambiente
Reserva de la Mariposa Monarca celebra 17 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO
Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2025. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que incluye los santuarios de El Rosario, Senguio y Sierra Chincua en Michoacán, conmemora 17 años de su designación como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO. Este reconocimiento destaca el extraordinario fenómeno migratorio de millones de mariposas que cada año recorren miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México.
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, describió este espectáculo como “un testimonio de la fuerza de la naturaleza y su conexión con el entorno”. En el marco de esta celebración, resaltó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instauró el diseño del 50 aniversario del descubrimiento de los santuarios como imagen oficial del gobierno estatal durante 2025, reafirmando el compromiso con su conservación.
Monroy García enfatizó que el ecoturismo responsable en los santuarios no solo permite a los visitantes admirar este fenómeno, sino que también contribuye a la protección de la especie y apoya a las comunidades locales en sus esfuerzos por preservar los hábitats de las mariposas. “Visitar los santuarios es una forma de participar en la conservación de estas viajeras”, señaló.
En enero de 2024, el gobierno estatal destinó un millón de dólares al Fondo Monarca, una iniciativa que promueve la conservación mediante incentivos económicos y el pago por servicios ambientales en la reserva. Esta acción refleja el compromiso de la administración de Ramírez Bedolla con la protección del medio ambiente y la supervivencia de la mariposa monarca, un tesoro natural de Michoacán y del mundo.
-
Michoacán3 días agoMorena mantiene preferencia electoral del 49% en la entidad: Jesús Mora
-
Michoacán3 días agoGCPAP y Protección Civil estatal coordinan capacitaciones y eventos infantiles para fortalecer la prevención de desastres en la región oriente de Michoacán
-
Michoacán2 días agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Congreso2 días agoIniciativa de Octavio Ocampo para sancionar la injerencia pública en sindicatos
-
Regionales3 días agoDavid López Flores informa trabajos de mantenimiento en pozo de La Tziranda y construcción de cunetas en Tuxpan
-
Zitácuaro3 días agoCésar Delgado participará en encuentro de fútbol para apoyo social en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoAyuntamiento de Susupuato y DIF Municipal entregan desayunador en escuela de El Tanque
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac encabeza entrega de “Refugios con Causa” para animales vulnerables en Zitácuaro

