Connect with us

Michoacán

Secretaría de Salud inicia operativo de vigilancia sanitaria por temporada de Cuaresma

Published

on

Morelia, Michoacán | 18 de febrero de 2026.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), activó un operativo de vigilancia en la entidad con motivo del inicio de la Cuaresma. La medida tiene como objetivo prevenir enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de productos pesqueros en condiciones inadecuadas de higiene.

El programa contempla la inspección de 400 establecimientos, entre los que se incluyen mercados, restaurantes, puestos semifijos y centros de abasto. Asimismo, el personal sanitario llevará a cabo 350 muestreos de alimentos y agua para corroborar que cumplan con los estándares de seguridad establecidos en la normativa vigente.

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, instó a la ciudadanía a adquirir pescados y mariscos en establecimientos regulados. La autoridad sanitaria detalló que los consumidores deben verificar indicadores de frescura como:

Olor agradable y no amoniacal.

Textura firme al tacto.

Ojos brillantes y saltones.

Agallas de color rojo intenso.

Por su parte, el comisionado estatal de Coepris, Hebert Flores Leal, informó que las revisiones se centrarán en las prácticas de manejo, conservación y refrigeración de los productos. También se verificará la calidad del agua utilizada en los procesos de preparación para asegurar que sea apta para el consumo humano.

La dependencia puso a disposición del público el correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx para reportar cualquier irregularidad sanitaria detectada en los puntos de venta. La vigilancia se mantendrá de forma intensiva durante todo el periodo que comprende la temporada de Cuaresma en las diversas regiones del estado.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas