Michoacán
Sedum impulsa encuentro nacional para transformar la seguridad vial en Michoacán
Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2026.
Durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de la Coalición Movilidad Segura, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, detalló los avances en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad. Ante la diputada federal Patricia Mercado y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria expuso la transición normativa que atraviesa el estado para priorizar la seguridad en las zonas urbanas.
La titular de la Sedum indicó que Michoacán se integró como la quinta entidad en armonizar su marco legal con la federación y la tercera en desarrollar una legislación local desde su origen. Según la información proporcionada por la secretaría, este proceso permitió la conformación de organismos como el Instituto del Transporte, así como el diseño de la Estrategia Estatal de Movilidad y el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial.
Respecto al impacto de estas políticas, Gladyz Butanda Macías reportó una disminución del 42 por ciento en siniestros viales en los bajopuentes que han sido intervenidos con infraestructura de accesibilidad y seguridad, tales como guías podotáctiles y cruces iluminados. La dependencia también destacó el uso del Mapa Digital de Siniestralidad y la campaña “Fíjate pues” como instrumentos técnicos para la toma de decisiones basada en datos.
El programa del evento, que concluirá el 24 de mayo, incluye la participación de figuras como Areli Carreón, de la Coalición Movilidad Segura, y contempla talleres sobre operativos de alcoholemia, presupuestos destinados al sector y reglamentación municipal. Asimismo, se informó sobre la planeación de proyectos de transporte masivo como los teleféricos en Uruapan y Morelia, además del sistema Morebús, orientados a la infraestructura de transporte público estatal.

MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoDos mujeres resultan lesionadas tras impacto de rayo en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoInstituto Universitario Morelos lanza nueva Maestría en Educación con validez oficial
-
Michoacán2 días agoAsegura la FGE a Itzamar V. por posesión ilegal de un cachorro de jaguar en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Camémbaro
-
Seguridad2 días agoUn lesionado tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Michoacán3 días agoFiscalía de Michoacán reporta la detención de dos agentes vinculados al caso Carlos Manzo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone protocolo de atención inmediata para migrantes michoacanos


Debe estar conectado para enviar un comentario.