Michoacán
Segundo Anillo Periférico de Morelia ofrece solución vial y apoyo a artesanos locales
Morelia, Michoacán, 2 de mayo de 2025 – El primer tramo del segundo anillo periférico de Morelia no solo representa una nueva vía alterna para aproximadamente seis mil vehículos, sino que también se ha convertido en una fuente importante de materia prima para los artesanos de San Nicolás Obispo, quienes fabrican molcajetes y otros productos tradicionales.
Ramiro Sopeña Ángeles, vicepresidente de la Asociación de Productores de Molcajetes de San Nicolás Obispo, informó que sostuvieron diálogos con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para aprovechar la piedra volcánica extraída durante las excavaciones del proyecto. Este material será destinado a la elaboración de diversas artesanías, como metates, molcajetes, lavamanos, mesas y fuentes.
Gracias a esta colaboración, los artesanos ya cuentan con un camión de volteo con capacidad de 7 metros cúbicos para transportar la materia prima derivada de la construcción del anillo periférico. Según Sopeña Ángeles, tanto la marca colectiva “Molsanic” como la Asociación de Artesanos de San Nicolás Obispo han visto beneficiadas a más de 15 familias que se dedican a esta actividad ancestral.
El vicepresidente expresó su satisfacción por el apoyo gubernamental, especialmente durante la Feria del Molcajete, evento que impulsa la promoción y venta de estas piezas artesanales. El proyecto vial y el acompañamiento a los artesanos evidencian un modelo integral que busca no solo mejorar la movilidad urbana, sino también fortalecer el desarrollo económico local y preservar las tradiciones.
-
Zitácuaro2 días agoEn Zitácuaro, Coatepec de Morelos celebrará 30.ª edición de su Feria del Mole
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo 2027
-
Estadística2 días agoConsulta Mitofsky ubica aprobación de Alfredo Ramírez Bedolla en 53.7 % en el marco de su Quinto Informe de Gobierno
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca inversión de 6 mil mdp y estabilidad laboral docente en materia educativa
-
Michoacán2 días agoCMIC reconoce avances en infraestructura tras el Quinto Informe del Gobernador de Michoacán
-
Seguridad10 horas agoVolcadura en la carretera Zitácuaro-Toluca deja una persona sin signos vitales
-
Seguridad1 día agoVehículo impacta fantasmitas viales en avenida Revolución Sur de Zitácuaro; no hubo lesionados
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla reporta inversión de 6 mil millones de pesos en infraestructura y estabilidad educativa

