Michoacán
Sheinbaum busca acuerdo para evitar aranceles al jitomate mexicano en EU: Bedolla

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2025.— El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzará un acuerdo favorable para evitar la imposición de aranceles del 20.91% al jitomate mexicano exportado a Estados Unidos, medida que entraría en vigor el próximo 14 de julio.
La declaración del mandatario estatal se dio en respuesta al anuncio del expresidente Donald Trump y el Departamento de Comercio de EE.UU., quienes plantearon la medida. Bedolla respaldó la gestión de Sheinbaum para garantizar un tratado comercial beneficioso con el país vecino, destacando su liderazgo en las negociaciones.
Michoacán, tercer productor nacional de jitomate con 357 mil toneladas en 2024, exportó el año pasado este producto por un valor de 100.34 millones de dólares. De aplicarse el arancel, el impacto económico estimado superaría los 21 millones de dólares, según el gobernador.
Bedolla advirtió que la medida afectaría directamente a los consumidores estadounidenses, ya que el incremento en el precio del jitomate sería significativo. México es el principal exportador mundial de este alimento y el séptimo productor a nivel global.
La situación mantiene en alerta al sector agrícola, que espera una resolución diplomática para evitar afectaciones económicas en ambos países.
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Tala Ilegal en Parque Nacional de Charo, Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Sheinbaum da justicia social a 370 comunidades indígenas de Michoacán: Bedolla
-
Michoacán3 días ago
Gobierno federal fortalece derechos docentes con nuevos decretos: Gabriela Molina
-
Zitácuaro3 días ago
Avanza al 60 % nueva secundaria en Villas del Pedregal, Morelia
-
Seguridad3 días ago
Aseguran más de mil cartuchos y chalecos tácticos en operativo en Juárez, Michoacán
-
Congreso2 días ago
Diputada Emma Rivera impulsa reformas para la inclusión y la conservación en Michoacán
-
Seguridad3 días ago
Detienen y vinculan a proceso a dos personas en Jalisco por narcotráfico y posesión de armas
-
Seguridad2 días ago
Nueva Ley Simplificará Trámites y Combatirá Corrupción, Anuncia Senador Morón