Connect with us

Michoacán

SSM capacita a personal hospitalario para atención libre de estigmas por consumo de sustancias

Published

on

Morelia, Michoacán | 25 de junio de 2026.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental y en coordinación con el programa IMSS-Bienestar, inició una jornada de profesionalización para el personal de la red hospitalaria pública. El objetivo de la capacitación es garantizar una atención oportuna, segura y libre de discriminación para pacientes con necesidades de salud mental o problemáticas asociadas al consumo de sustancias.

Durante las sesiones de actualización, los trabajadores sanitarios recibieron herramientas operativas para el manejo de crisis en las salas de urgencias. La dependencia estatal destacó la instrucción sobre el protocolo denominado “Código 100 y la gestión de casos en urgencias de salud mental”, un esquema diseñado para optimizar los procesos de identificación, valoración, estabilización, referencia y seguimiento de usuarios con crisis agudas o riesgo suicida.

El programa formativo incluyó la actualización en el abordaje clínico inicial de personas que ingresan a los centros médicos por intoxicación, síndrome de abstinencia o patologías duales. Las autoridades de salud explicaron que las actividades buscan reforzar el principio de no rechazo en las unidades médicas, asegurando que cada paciente sea evaluado de manera inmediata bajo criterios científicos de triage y gravedad.

A través de esta estrategia conjunta, la SSM y el IMSS-Bienestar reportaron que buscan consolidar una red de atención integrada y basada en los derechos humanos. De acuerdo con el informe oficial, las instituciones buscan asegurar que las urgencias relacionadas con la salud mental se atiendan bajo los mismos estándares de rigor clínico y prioridad que cualquier otra emergencia médica en la entidad.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas