Michoacán
SSM, cuenta con 11 módulos de atención para las mujeres víctimas de violencia
SSM, cuenta con 11 módulos de atención para las mujeres víctimas de violencia
Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2021.- “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en los Servicios de Salud en Michoacán”, con observancia y aplicación general para todo el personal de la dependencia; es el pronunciamiento que realizó el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, evento con el que la institución dio inicio a 16 días de activismo contra la violencia de género (25 noviembre al 10 de diciembre) y a las “IV Jornadas Mujer y Salud”.
El funcionario estatal, explicó que la dependencia a su cargo a través del departamento de Salud Reproductiva atiende, detecta y canaliza casos de violencia hacia la mujer a través de sus 11 módulos MUSA (Mujer y Salud), ubicados en los Hospitales de la Mujer, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, “Dr. Miguel Silva “, Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”; así como los centros de Salud de Morelia “José Manuel González Urueña”, Zitácuaro, Apatzingán y La Piedad.
Y en lo que va del año, se tienen registrados mil 647 casos positivos en materia de violencia de género, detectados en mujeres mayores de 15 años que viven en pareja y 14 mil 471 atenciones especializadas de apoyo psicoemocional de primera vez y subsecuentes otorgadas; así como 9 mil 881 atenciones médicas y consejerías especializadas.
Asimismo, se brinda atención médica, psicológica, así como la detección, cuidado, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las mujeres a fin de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y/o de género.
Actualmente se cuenta nueve grupos en donde se brinda capacitación a los hombres en materia de no violencia, a mujeres en situación de violencia y a jóvenes en materia de prevención a la violencia.
-
Michoacán2 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad1 día agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Seguridad3 días agoFGE detalla operativos contra el cobro de piso a empresarios madereros y mezcaleros
-
Michoacán3 días agoSSP detiene a objetivos prioritarios y asegura armamento en Michoacán
-
Michoacán2 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán1 día agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro


