Congreso
Xóchitl Ruiz González presenta iniciativa para modernizar el recurso de revisión en la Ley Orgánica Municipal
Morelia, Michoacán | 24 de junio de 2026.
La diputada Xóchitl Ruiz González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para modernizar el recurso de revisión previsto en la Ley Orgánica Municipal del Estado. La legisladora expuso que el proyecto busca que la ciudadanía cuente con herramientas más ágiles para defenderse frente a posibles resoluciones o actos arbitrarios de las autoridades municipales que afecten su esfera jurídica.
De acuerdo con la propuesta, el diseño actual de este medio de defensa administrativa se encuentra rezagado frente a las necesidades de la población, al operar bajo un procedimiento estrictamente escrito, basado en una dinámica documental y con plazos extensos. La diputada señaló que, dado que la entidad ya avanzó en la materia con la Ley de Justicia Cívica —la cual contempla la oralidad y la resolución en audiencias únicas—, resulta necesario actualizar el marco municipal bajo los mismos principios de economía procesal e inmediación.
La reforma propone armonizar el recurso de revisión incorporando una modalidad opcional de sustanciación oral, lo que permitirá una atención más directa de los asuntos promovidos por los ciudadanos. Ruiz González enfatizó que esta modificación no elimina el procedimiento escrito tradicional ni crea un nuevo medio de impugnación, sino que añade una alternativa adicional para que las personas elijan el mecanismo que consideren más accesible. La iniciativa busca optimizar la protección de los derechos ciudadanos y consolidar la eficiencia en la administración pública local.
MiZitácuaro.
-
Congreso2 días agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum
-
Zitácuaro1 día agoAuxilian Bomberos de Zitácuaro y Policía Municipal a persona en crisis emocional
-
Política1 día agoRespaldo masivo a Carlos Torres Piña: 25 alcaldes de Morena firman por la unidad
-
Michoacán3 días agoCon planta de ARAUCO en Zitácuaro, Michoacán suma 94 mil mdp en inversiones
-
Regionales2 días agoJungapeo, presente en la Rendición de Cuentas de Sheinbaum; Norma Yáñez extiende invitación para el 4 de marzo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo presenta propuestas para el fortalecimiento del campo en su Segundo Informe Legislativo
-
Congreso2 días agoDiputado Octavio Ocampo rinde cuentas de 30 iniciativas en su segundo año legislativo
-
Política2 días agoElías Ibarra reconoce trabajo legislativo de Octavio Ocampo en salud, educación y finanzas

