Opinión
¿A quién defiende AMLO?
Para nada es buena ocurrencia de AMLO asumir la defensa legal del apresado líder de la CNTE, Rubén Núñez:
1.- Porque vive su mejor momento. Morena es segunda fuerza política en el estado con el tercer padrón electoral en importancia nacional, Veracruz; primera en el segundo, CDMX; y él encabeza las mediciones para el 2018.
2.- Y Núñez es tan impopular como en su momento Gordillo. En tres años acumuló 132 millones de pesos mediante una red de lavado de dinero con cuatro empresas y personas físicas; y sus paros de clases provocaron que Oaxaca necesite 33 años para equiparar su nivel educativo, por ejemplo, a la CDMX.
AMLO sobrevalora electoralmente a la CNTE. Si algo demostró el 5 de junio es que los votantes le llegan gratis, atraídos por su canto de sirena de resolverles la vida vendiendo el avión presidencial, rebajando el salario a funcionarios y dándoles trabajo como Roosevelt.
Él mismo lo explicó (aunque con tacto de chivo en cristalería) al llamar “solovinos” a sus votantes, en referencia a los perros callejeros que van a las casas buscando huesos sobrantes de la cena. Pero tiene razón en que son votantes que llegan solos.
A cambio de que la CNTE organizara brigadas en las pasadas elecciones en Oaxaca “y orientar el voto por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo, Morena”, le ofreció 47 candidaturas para alcaldes y 12 para diputados.
Sin embargo, la CNTE sólo ganó una diputación con Morena en Oaxaca, la de María del Jesús Melgar Vázquez, por el distrito 12, con 12 mil 153 votos. Se convirtió en tercera fuerza electoral, únicamente por delante del menguado PT y el abandonado a su suerte por todos Benjamín Robles.
Así que el divertimento de AMLO de ordenar a sus talibanes Martí Batres y Yeidckol Polevnsky la defensa judicial y callejera de Núñez le podría retrasar todo lo avanzado en simpatías populares, porque lo vincula a un grupo de vándalos, ligados al crimen organizado y a grupos armados.
La CNTE bloquea carreteras, toma casetas de peaje, vende plazas docentes por 80 mil y 250 mil pesos, tiene convenios con compañías de autobuses, pactando precios para que las bases paguen más dinero por su traslado a marchar en la CDMX.
Mientras, Núñez es acusado de fraude, lavado de dinero, homicidio, vandalismo, daño en propiedad ajena, robo con violencia y delincuencia organizada. Tan sólo en una cuenta bancaria movía 8.1 millones de pesos al mes.
¿Qué necesidad tiene AMLO de defenderlo? Ninguna. Sólo su obsesión por el auto sabotaje: bloqueo de Reforma, “chachalaca” a Fox, negativa al debate en 2006…
Porque no puede vivir sin meter la pata.
Por soberbio. No por otra cosa.
POR RUBÉN CORTÉS / COLUMNAS, MESA REVUELTA / elarsenal.net
-
Seguridad2 días agoAccidente entre auto y camión de carga deja una persona sin vida en la carretera Zitácuaro–Morelia
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro amplía plazo de inscripciones para corredor “Nos movemos juntas, crecemos juntas”
-
Política2 días ago“Gobierno de Sheinbaum cumple al pueblo”: Raúl Morón respalda el 2° Informe
-
Seguridad2 días agoAdulto mayor resulta lesionado tras choque de motocicleta contra taxi en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoInicia campaña del Mes del Testamento con costo preferencial en Zitácuaro
-
Regionales9 horas agoDavid López anuncia distribución de agua para familias de La Soledad en Tuxpan
-
Regionales23 horas agoDavid López Flores reporta avance en construcción de 450 viviendas en Tuxpan
-
Regionales8 horas agoNorma Yáñez asiste a presentación de módulo de certificación vehicular en Zitácuaro

