Connect with us

Opinión

AMLO: “Estado y empresarios, creadores de la violencia contra los de abajo” Pedro Echeverría V.

Published

on

1. ¡Magnífico que López Obrador lo reconozca! La responsabilidad del jefe de Estado está por encima de quienes reciben instrucciones: “Debemos hablar con la verdad, dice AMLO. Basta de la simulación, de echarle la culpa siempre a los de abajo, a los que reciben
instrucciones, a los que reciben órdenes. El jefe de Estado es el principal responsable en un estado de inseguridad y de violencia. Pero eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión a los ciudadanos”.

2. La clase dominante (empresarios, gobierno, políticos burgueses) para defender su poder y riquezas, culpan siempre de todo lo malo a los pobres, a los miserables, para justificar sus represiones, encarcelamientos y asesinatos. Ordenan a los medios de información (TV, radio, prensa) que difundan calumnias de todo tipo contra los pobres, los explotados, para crear y extender desprestigio y odio contra ellos. Saben que los delincuentes son los millonarios, pero son éstos quien les paga.

3. Por ello es muy bueno, muy positivo que el presidente electo declare abiertamente que “basta de echarle la culpa siempre a los de abajo”; con ello reconoce que aproximadamente el 90 por ciento de los encarcelados es gente pobre que fue encarcelada injustamente por funcionarios y leyes capitalistas hechas contra los pobres. En vez de los 20 mil presos “por robarse un pan para comer”, deberían estar en la cárcel los cinco presidentes mexicanos vivos y buena parte de sus gabinetes.

4. Los gobernantes y empresarios saben en dónde está el descontento y cuáles son las demandas. Su obligación es siempre abrir mesas de análisis y negociaciones con el fin de que las partes comprendan los criterios de justicia e igualdad. Lo que siempre debe estar a la vista son los informes reales con el fin de que todos estén enterados sobre la causa de los estallidos de los movimientos. ¿Cómo aceptar ganancias empresariales de miles de millones de pesos frente a la miseria de los trabajadores?

5. ¿Que los empresarios deben obtener ganancias? Obviamente, pero éstas deben ser justas después de pagar los impuestos y los salarios proporcionales y adecuados. Por no ser nunca así, los empresarios en unos cuantos años acumulan gigantescas riquezas que con gobiernos justos deberían ser expropiadas. Puta, un trabajador explotado labora 40 años y vive siempre miserable; un empresario en tres o cuatro años ya empieza a figurar entre los más ricos de un país. ¡Este es el capitalismo!

6. Los ricos de la derecha millonaria despiertan insultando la “amenaza lopezobradorista” que busca impedirles seguir saqueando el país. Si gana AMLO la consulta aeroportuaria que hoy inicia, les descompondrá el estómago y gritarán su desconocimiento del evento; pero si pierde AMLO será el reinicio de sus ofensiva que les estará rindiendo frutos. La mayoría de los empresarios está arrepentida de no haber hecho “hasta lo imposible” para que López Obrador no llegue a la Presidencia.

7. Aunque AMLO ha cometido muchos errores por blandenguería y alianzas, sus aciertos pesan mucho más hasta ahora. Su solidaridad abierta con los migrantes centroamericanos y estas últimas
declaraciones que estoy seguro buscará cumplirlas, son ejemplo de que la izquierda radical debe apoyar críticamente. López Obrador es un político que para avanzar tiene que negociar; los críticos somos más ideólogos comprometidos, pero nuestra responsabilidad no es directa, concreta.

pedroecheverriav.wordpress.com

Continue Reading