Connect with us

Opinión

Aprietan a gallo de Elba para 2018

Published

on

Enviar Por:

Rafael Moreno Valle es, quizá, el gobernador que más padece el triunfo del PRI en las elecciones federales del año pasado. El poblano tenía las puertas abiertas en la Secretaría de Hacienda en los tiempos de Felipe Calderón. Nos cuentan que bastaba con que levantara el teléfono para conseguir recursos adicionales.

Su fama de gastalón trascendió a los medios. Por lana no paraba.

Pero todo eso se acabó. El gallo de Elba Esther Gordillo para el 2018 sabe que tiene que atenerse a lo que le fue presupuestado por la Federación. A veces ni eso. Está castigado. Ahorra por necesidad.

Ayer se quejó con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, de que le cambiaron a todos los delegados federales en su Estado, sin avisarle siquiera. Le dijo también que municipios importantes que están claramente identificados en mayor pobreza quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

No sabe con qué criterio eligieron a las demarcaciones poblanas que se incluyeron en el programa. Lo cierto, le dijo al perredista, es que “pusieron a puros operadores políticos claramente identificados con el PRI”.

Puebla es uno de los 14 estados que tendrá elecciones intermedias este año. ¿Alguna relación?

No sea mal pensado.

* * *

El ejemplo cunde. Ciudadanos que toman la seguridad en sus manos ante la incompetencia, debilidad o complicidad de las autoridades con el crimen organizado. En los portales de los diarios nacionales nos enteramos ayer de la creación de la policía comunitaria en los municipios mexiquenses de Amatepec y Tlatlaya.

Ya son muchos los poblados que recurren a los comandos de autodefensa civil para defenderse de secuestros, homicidios, extorsiones, robos, amenazas de la delincuencia organizada.

Guerrero fue el primero en esta práctica. Hubo aplausos y complacencia de las autoridades estatales y federales hasta que se registraron dos heridos. Llegaron a detener hasta 54 sospechosos en Ayutla. Los iban a llevar a un “tribunal popular”. Oaxaca siguió el ejemplo. Tiene sus policías comunitarias. Las hay también en poblaciones de Puebla y Michoacán.

El tema es más grave de lo que parece. Se extiende sin control. El uso de la fuerza es monopolio del Estado. Lo otro es la Ley de la Selva, por noble que parezca la causa.

* * *

No la pierda de vista. La joven se llama Suhayla Bazbaz. Encabeza la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social. Fue oradora durante instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ella colaboró en la elaboración del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, con bombo y platillo, presentó el Jefe del Ejecutivo, junto con ocho secretarios de Estado, en la Ciudad de Aguascalientes. Peña la citó en su discurso.

Le pedimos a Suhayla que nos sintetizara el mensaje que quiso dar en Aguascalientes.

Lo resumió así: “Para diseñar el México que queremos en el futuro, tenemos que prevenir en el presente…”

Basada en las investigaciones que sirvieron para hacer el programa, Bazbaz dice que el 50 por ciento de la población en reclusorios se salió de su casa antes de los 15 años. De ese porcentaje, la mitad fue por violencia intrafamiliar. “Si le bajamos a eso, ya la hicimos”, aseveró.

Le preguntamos también si el énfasis que Peña le ha puesto a la prevención hace la diferencia en la estrategia de lucha contra el narcotráfico que tenía la administración anterior. “Felipe Calderón –nos dijo— tenia 318 programas vinculados con la prevención. Todos nobles, pero sin ninguna vinculación. Esa va ser la diferencia”, puntualizó.
* * *
De buena fuente sabemos que Claudia Ruiz Massieu anda en busca de un nuevo comunicador. A la secretaria de Turismo no le gustó ni tantito que Servando González, su actual vocero, se le adelantara en el saludo al príncipe Felipe de Borbón en la Feria de Turismo 2013 de España. Ella quedó atrás, mientras él se presentaba. Dicen que no es la primera. “Está muy encabronada”, nos aseguran.

FIN.

Más leídas