Opinión
Bodas gay: no habrá ninguna revolución
Al calor de la polémica por la iniciativa presidencial para aprobar las bodas gay en todo el país, es imposible regatear a la Iglesia su apego a derecho: recordemos que desde 2009 se aprobó en la capital y, aunque no lanzó fuegos artificiales por ello, el clero aceptó la decisión de la ALDF.
Incluso desde 2006 estaba vigente en la capital por la Ley de Sociedades de Convivencia, aunque sin otorgar el derecho de filiación y seguridad social para las parejas, que permanecían en calidad de “solteras” o “solteros”.
Sí, la Iglesia y el Colegio de Abogados Católicos cabildearon para que el gobierno federal panista y el PAN como partido llevaran el caso a la Corte, que avaló el matrimonio gay (y su derecho a adoptar) ocho votos contra dos el 5 de agosto de 2010, no sólo en la capital, sino en todo el país.
De manera que, en cuanto a la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios gay y la adopción en todos los estados (y eliminar la obligación actual de las parejas a ampararse cuando es fuera de la CDMX) el problema no es la Iglesia, sino… el partido del propio Presidente.
Veamos:
1.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados sostiene que la iniciativa sigue vigente y “no vamos a dejar que se quede en la congeladora”. Su jefe, César Camacho, dice que “en el PRI no hay asuntos vedados y este lo vamos a discutir”.
2.- En el Senado, priistas rechazan tratarla en el actual periodo ordinario porque no es prioridad. Manuel Cavazos hasta dice que ni él ni sus compañeros harán nada que divida a México: “Este tema se volvió un punto de división y nosotros lo que queremos es la unidad nacional”.
Su comentario es una joya porque considera que una iniciativa de su máximo jefe “divide a México”. Vamos: este senador argumenta que “todo lo que nos una, tiene nuestra aprobación, y todo lo que nos divida tratamos de batearlo”.
Parece mucho más cuerdo uno de los personajes que más cuestiona la iniciativa: el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, admite que los matrimonios gay ya son una realidad en la CDMX y que la Iglesia “no ha llamado a hacer ninguna revolución”.
La curia sólo defiende sus preceptos de dos mil años y se planta diciendo que eso de casarse dos personas del mismo sexo y que adopten, más que un derecho humano (como garantiza la Corte) es “estar jugando al futuro”.
Sin embargo, no nos hagamos bolas: el PRD, que la avala, no tiene los votos suficientes, el PAN la reprueba y el PRI ya no la quiere. Entonces es fácil:
No se va a aprobar.
-
Seguridad2 días agoAccidente entre auto y camión de carga deja una persona sin vida en la carretera Zitácuaro–Morelia
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro amplía plazo de inscripciones para corredor “Nos movemos juntas, crecemos juntas”
-
Política2 días ago“Gobierno de Sheinbaum cumple al pueblo”: Raúl Morón respalda el 2° Informe
-
Seguridad2 días agoAdulto mayor resulta lesionado tras choque de motocicleta contra taxi en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Zitácuaro21 horas agoInicia campaña del Mes del Testamento con costo preferencial en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoCae en Tocumbo “El Güicho” o “R5”, presunto generador de violencia en Los Reyes
-
Regionales20 horas agoDavid López Flores reporta avance en construcción de 450 viviendas en Tuxpan
-
Política2 días agoJesús Mora destaca reducción de homicidios y apoyos agrícolas tras el Segundo Informe de Sheinbaum

