Opinión
La elección de Donald Trump no fue ningún accidente
A ver si entendí. Cuando un hombre de piel oscura y apellido foráneo atropella con una camioneta un grupo de argentinos en un parque de Nueva York, se llama ‘terrorismo’. Pero cuando un hombre ‘blanco’ de nombre Devin Kelley asesina con una ametralladora 26 personas en una iglesia de Texas, es resultado de ‘problemas mentales’.
El evidente doble estándar en la evaluación de estas y otras masacres cumple con una función muy específica: desviar la atención de los graves problemas internos de los Estados Unidos.
La violencia, el fundamentalismo y la intolerancia no vienen de fuera ni son productos de trastornos psicológicos individuales, sino que surgen de la franca descomposición social que hoy recorre todo Estados Unidos. Por ejemplo, hoy aquel país sufre una terrible epidemia de abuso de heroína y de otras drogas. Pero, en lugar de fortalecer la salud y la educación públicas, el Gobierno prefiere aumentar el gasto militar.
Hoy los Estados Unidos gasta 600.000 millones de dólares al año en sus Fuerzas Armadas, más de 50% del gasto programable anual.
Los Estados Unidos son un país rico, pero 25% de los niños viven en la pobreza, mientras un puñado de oligarcas expropian casi todas las ganancias económicas. Esto es posible por la enorme evasión fiscal, como acaba de demostrar la nueva filtración de los ‘Paradise Papers’.
La elección de Donald Trump no fue ningún accidente. 63 millones de personas votaron por él. En lugar de enfrentar sus problemas, los estadounidenses eligieron la vía de la confrontación, la cerrazón y los chivos expiatorios.
Los países de América Latina que se alían hoy con el Gobierno de Trump se someten a un Gobierno que fomenta el terror. Caminan de la mano con un señor que desprecia profundamente nuestra historia y tradiciones. Abrazan a un líder cuyo único objetivo es desestabilizar la región con el fin de saquear nuestros recursos y dominar nuestros pueblos. Es hora de reflexionar y de actuar. América Latina merece otro destino.
Portada Opinión / John M. Ackerman / actualidad.rt.com
-
Seguridad21 horas agoEl presidente municipal de Zitácuaro reconoce la coordinación federal y estatal tras bloqueos carreteros
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera a Nicolás Romero
-
Congreso3 días agoBelinda Iturbide destaca ajustes a candidaturas independientes tras reforma en Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba ley que prohíbe candidaturas a deudores alimentarios y violentadores de género
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla invita a conmemorar dos años del triunfo de Sheinbaum
-
Michoacán3 días agoAyuntamiento de Morelia abre convocatoria para galardonar a mujeres destacadas en la lucha social, la ciencia y el deporte
-
Congreso2 días agoReforma electoral garantiza regidurías para primeras minorías en Michoacán
-
Opinión3 días agoEl Algoritmo de la Sospecha: La Injerencia Extranjera como Comodín de Nulidad Electoral

