Connect with us

Opinión

Maestros: dinero para dar y repartir

Published

on

 La CNTE es un movimiento insurgente urbano que obtiene dinero del chantaje político a gobernadores como Gabino Cué y a mandatarios que le pagan para que no cierre demasiadas calles.

Por eso el Presidente Enrique Peña no atinó, como pensó, al anunciar durante su Primer Informe de Gobierno programas de apoyos a los estados donde opera la CNTE “para hacer frente a esas condiciones inaceptables”.

El 1 de septiembre, el Presidente ofreció a maestros que jamás han impartido clases una solución a sus exigencias, dando así por justas sus protestas en el DF, a pesar del ultraje de que son víctimas los capitalinos desde hace más de un mes por parte de la CNTE.

“Buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza. Presentaré a la Cámara de Diputados, en mi propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo”, anunció.

Sin embargo, la CNTE no necesita dinero porque le sobra. Sólo en 2011 obtuvo ilegalmente, de parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, 119 millones 35 mil 125 pesos a maestros por concepto de “prestaciones, bonos y comisiones” no autorizados.

A través del Instituto Estatal de Educación, Cué financió sueldos de profesores que ocupaban cargos de elección popular en el estado y decían trabajar en escuelas que no existen, de acuerdo con la revisión más reciente al gasto (2011), hecha por la Auditoría Superior de la Federación.

Cué provocó un daño al presupuesto por 86 millones 298 mil 90 pesos, al usar dinero no autorizado por la SEP del gobierno de Felipe Calderón, incluidos otros mil 757 pagos por 12 millones 383 mil 100 pesos sólo a ocho supuestos maestros comisionados a la Sección 22.

Además, le dio 113 mil 489 pesos a dos maestros de una escuela clausurada y cantidades indeterminadas a 39 trabajadores adscritos en un Centro de Trabajo AGS, cuando estas comisiones debieron ser otorgadas sin goce de sueldo.

La entrega de dinero por parte de Cué a la CNTE es criticada hasta por su propio partido. El jefe de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lo acusó ayer: “Gabino Cué está actuando con cálculos políticos, pero no puede dejar de aplicar la ley”.

Lo notable es que a pesar de los millonarios pagos de Cué a la CNTE, su estado Oaxaca ocupa el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional y el 54.2 por ciento de la población mayor de 15 años tiene algún grado de rezago educativo.

Un robo a la nación y una burla a la historia.

por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas