Connect with us

Opinión

¿Rebelión en el SNTE?

Published

on

 Festejaba su cumpleaños junto con Elba Esther Gordillo, quien le llevaba 10 años de edad pero siempre lo trató como si fuera su hermano menor. Rafael Ochoa Guzmán siguió los pasos de La maestra desde principios de la década de los ochenta, cuando ambos se apoderaron de la sección 36 del SNTE, afincada en los municipios de la zona conurbada del Estado de México.

El profe Ochoa llegó a la secretaría general del sindicato magisterial en 2002, cuando Gordillo Morales brincó a la secretaría general del PRI. Y en el 2006 se convirtió en el primer senador de Nueva Alianza.

El Estatuto de esa organización impedía a los dirigentes del SNTE ocupar simultáneamente un cargo de elección popular y el político veracruzano dejó su escaño a Irma Martínez Manríquez, ex lideresa de los maestros de Baja California.

El profe y La maestra estuvieron juntos cuando la chiapaneca decidió guarecerse en la estructura electoral, en el 2007, y se convirtió en presidenta vitalicia del SNTE mientras su “amigo de 1,000 batallas” prefería el fuero constitucional y regresaba al Senado. “Cómo negárselo… Ya veremos luego cómo arreglamos el estatuto”, concedió Gordillo Morales, un año antes de que terminara la LXI Legislatura federal.

La maestra ahora está en la cárcel y El profe, fuera del SNTE y de Nueva Alianza.

“En torno al pasado, no tengo nada qué decir”, relató Ochoa Guzmán hace dos semanas, en una carta que dirigió a su gremio y fue divulgada hace dos semanas, en las redes sociales, “como dirigente cumplí cabalmente… Es una página de la historia que siempre llevaré en el corazón”.

Un plumazo bastó para que sepultara tres décadas de elbismo. “Hay que ver hacia adelante, no tener la vista puesta en el espejo retrovisor”, insistió en la argumentación de su cambio de militancia, misma que calificó como “una decisión personal que obedece a la convicción para tener plenamente mis derechos y libertades políticas”.

El ex dirigente magisterial buscará una curul, en las elecciones federales del 2015. En tanto, funge como coordinador nacional de trabajadores y productores, dentro de la organización que encabeza Dante Delgado, quien paulatinamente se aleja del bloque progresista que alguna vez respaldó a Andrés Manuel López Obrador y tratará de mantener el registro como partido político nacional.

El éxodo de perredistas, petistas y convergentes a MORENA obliga a la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano a voltear la vista a otras formaciones. Y con esa misma lógica, una parte del elbismo se ha desprendido de Nueva Alianza, para forjar su propio destino.

Actualmente, dentro de esa organización quedan muy pocos elbistas gracias a la “limpieza” promovida por el actual dirigente del comité nacional, Luis Castro Obregón, quien de la mano del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, han depurado al organigrama del partido del magisterio y han reorientado su ideología, para instalarlo en el “liberalismo” que pregona el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre.

¿Los maestros dejarán Nueva Alianza y se integrarán a Movimiento Ciudadano?  El ejército electoral del magisterio obedece a liderazgos locales, más que a una estructura central, y no trabaja bajo una premisa ideológica.

En todo caso –explican dentro del sindicato– el profe Ochoa Guzmán se suma a una larga lista de líderes magisteriales inconformes con la línea política propuesta por Castro Obregón y Díaz de la Torre, quien hace tres semanas cumplía una gira de trabajo, en Chile y acaba de terminar un recorrido por el sur de California.

El estilo delicado y comedido del actual presidente nacional del SNTE es diametralmente distinto al de sus antecesores. Eso es una cosa y otra muy distinta, que su falta de control de las instancias de poder sindical justifique a los rebeldes, que no solo están concentrados en el centro de Veracruz y el Estado de México, donde el profe Ochoa todavía ejerce control e influencia. Ambas entidades –gigantes electorales– concentran a dos de las secciones sindicales más poderosas.

“La manera más limpia de disputar el SNTE es a través de posiciones políticas”, considera un ex dirigente partidista, “Ochoa es un gran líder que conecta con la base magisterial y ahora en Movimiento Ciudadano, podrá colocar a sus cuadros más cercanos en candidaturas”.

En Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Yucatán actualmente subsisten liderazgos sindicales que podrían seguir su ejemplo y emanciparse.

EFECTOS SECUNDARIOS

RÉPLICA. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, remitió ayer por la tarde una carta al vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez González, para emplazarlo a abrir un espacio dentro de Tercer Grado –que se transmite los miércoles a las 23:30 horas por El Canal de las Estrellas– para que pueda ejercer su derecho de réplica, “por el mismo tiempo durante el que fui objeto de alusiones y críticas en relación con la reciente votación de nuestros grupos parlamentarios en las cámaras del Congreso de la Unión relativa a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones”.

En la más reciente emisión de ese programa, Joaquín López- Dóriga, Carlos Marín y Adela Micha aludieron al dirigente izquierdista quien aprovechó para solicitar un espacio y responder a los “señalamientos calumniosos” del titular de El Noticiero, el pasado viernes 4 de julio. ¡Órale!

Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas