Connect with us

Opinión

Viene otro Elbazo

Published

on

Con mano libre para apretar clavijas a quienes soportó que le hicieran la vida un infierno este año (mientras sólo quería ocuparse de conseguir sus reformas en el Congreso), el gobierno federal tiene que dedicar 2014 a imponer su respeto.

De ahí que la CNTE calculó mal al mantener secuestrada la Plaza de la República con menos de 200 maestros vándalos en un espacio donde cabe un cuarto de millón de personas y que sería ocupado por los capitalinos más humildes para divertirse en fin de año.

Perdió una gran oportunidad de abandonar el DF (donde la 43.6 por ciento de la población está harta de su presencia, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, en octubre 2013) y hacerlo ver como prueba de buena voluntad de su parte.

Pudo irse y vender el gesto como prueba de amor y paz, con pretexto de la Navidad. Pero confundió la tolerancia excesiva por parte del gobierno federal, con debilidad, cuando en realidad éste lo que hizo fue evitarse abrir otro frente, mientras sacaba las reformas.

Después de apresar a Elba Esther Gordillo por oponerse a la reforma educativa (una rebelión del SNTE habría complicado seriamente su aprobación) los grupos anti gobierno escondieron la cabeza y volvieron a sacarla con mucha fuerza al comprobar que todo quedó en el “Elbazo”.

Entonces la CNTE (que antes sólo tenía presencia en 4 estados y ahora se encuentra en 20) se posicionó como movimiento insurgente urbano, a pesar de órdenes de aprehensión contra 123 de sus líderes, que el gobierno no ejecuta.

Y los “grupos de autodefensa” han llegado a sustituir las funciones del Estado en 10 municipios de Michoacán y las “policías comunitarias” en 10 municipios de Guerrero, donde acaba de surgir un nuevo grupo armado, las FAR-LP.

Pero el Presidente mandó decir a todos que en 2014 “la tolerancia tiene límites y habrá firmeza”. Enrique Peña asentía con la cabeza antier mientras lo advertía en Ecatepec su encargado de mantener la gobernabilidad, Miguel Osorio Chong.

Así que el siguiente “Elbazo” de este gobierno será contra la CNTE y nadie lo va a llorar, porque la CNTE tiene similar desaprobación entre la ciudadanía del país a la que tenía Gordillo al momento de su detención por “lavado de dinero y delincuencia organizada”.

Nadie va a llorar la suerte de la CNTE, como nadie lloró a Gordillo, ni siquiera las huestes antes de darse a conocer su detención la “adoraban”. “Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”, había amenazado ella en su entrevista con El País del 10 de marzo de 2012.

La CNTE tenía que haberse ido del DF ayer. Pero la van “a ir”.

Continue Reading

Más leídas