Connect with us

Opinión

¿Y los criminales AMLO?

Published

on

Enviar Por:

Por: Raúl Flores Martínez. – Cuántas veces no hemos escuchado a los funcionarios del rubro de seguridad decir, señalar o asegurar que se “atacará” la estructura financiera de las organizaciones criminales.

Desde el sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, distintos funcionarios en distintas ocasiones han dicho hasta el cansancio que las estructuras criminales se acaban golpeándolas en sus finanzas.

Para no faltar a la tradición, el equipo de la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador asegura que la prioridad, por arriba de las detenciones de los capos, serán sus finanzas.

Es buena la propuesta. ¿Cómo le van hacer?  Con corporaciones policíacas infestadas de corrupción, un daño que no se quita con sólo decir “amor y paz” o “el mal es la corrupción”.

El ataque a las organizaciones criminales, debe ser desde todos los ángulos, desde todos los frentes, golpeando la estructura financiare, el sicariato, las rutas distribución, el narcomenudeo y la educación para prevención de las adicciones.

La lógica es sencilla: sino se descabeza a las organizaciones, éstas seguirán reforzándose, fortaleciéndose y creciendo, como es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación y del Noreste, que anteriormente fue Zetas.

¿Y los criminales AMLO?

Es una pregunta que hasta el momento no se ha respondido, no se ha cuestionado. La amnistía lo único que hará es el crecimiento de las organizaciones criminales que, ante la competencia del mercado interno y externo de las drogas, seguirán enfrentándose en guerras intestinas que arrastran a la sociedad a la inseguridad.

Hasta el momento algunos programas supuestamente exitosos en el rescate de la sociedad se aplicaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León.

Entidades que están hundidas en la lucha intracarteles, la corrupción, el trasiego de estupefacientes, la inseguridad y la violencia.

Alguien debe decirle al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que las organizaciones criminales son como la Hidra: le cortan la cabeza y de inmediato le salen dos.

elarsenal.net

Más leídas