Connect with us

Opinión

¿Y por qué usted no ingeniero?

Published

on

La pregunta la hizo Dolores Padierna en la reunión que varios senadores perredistas sostenían en las oficinas que Cuauhtémoc Cárdenas tiene en la calle Andes: ¿Y por qué usted no Ingeniero?

Los senadores, encabezados por Miguel Barbosa, y el fundador del PRD admitían la carencia de un aspirante a presidir el partido que tenga liderazgo y capacidad de reunir a las distintas corrientes que integran esa agrupación política.

Uno de los legisladores presentes nos cuenta que el ingeniero no le hizo el feo a la idea. “Lo reflejó claramente en su lenguaje corporal”, aseguró.
Cuauhtémoc no sólo no se descartó, sino que les dijo que “eso lo tienen que revisar las distintas corrientes del partido”.

El regreso de Cuauhtémoc a la presidencia del PRD requiere que el Congreso del partido modifique los estatutos para permitir la reelección. Los Chuchos se oponen. Han hecho correr la versión de que ya hay un acuerdo de varias “expresiones” para no cambiar las reglas vigentes.
Quieren a Carlos Navarrete como sucesor de Zambrano. Sería el cuarto de Nueva Izquierda en el cargo. Guadalupe Acosta, Jesús Ortega y Jesús Zambrano ya se sentaron en la oficina principal de la sede nacional del PRD.
Hemos preguntado sobre ese acuerdo. No hemos encontrado un solo perredista que lo conozca.

* * *

La comparecencia de Luis Videgaray en el Senado dejó muy claro que a la Reforma Hacendaria le tienen que hacer ajustes o nomás no pasa en el Congreso.
El aluvión de críticas a la iniciativa que escuchamos ayer en boca de los oradores de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD nos permite llegar a esa conclusión.
Ninguno de los dos partidos respalda los nuevos gravámenes. El PAN rechaza enfáticamente el déficit para financiar crecimiento.

El más duro de los ponentes fue, sin duda, Ernesto Cordero. El ex secretario de Hacienda nomás no entiende como le hicieron los priistas para, en 10 meses, transformar el momento de México “que heredaron” en el “momento del error”.

“La situación se ha deteriorado notablemente. El motor interno de la economía está parado, como consecuencia de las malas decisiones de política pública emprendidas por este gobierno”.

Cordero aclaró que no necesariamente se refiere a la Secretaría de Hacienda.
Distribuyó parejo: La SCT sólo fue capaz de ejercer, durante el primer semestre de este año, un presupuesto 34 por ciento inferior al que se ejecutó durante el mismo periodo en 2012. La de Economía un 22 por ciento inferior, la de Turismo, un 60 por ciento. El sector de la vivienda en México está destrozado
El panista sostiene que el gobierno nos ha querido hacer creer que la disminución en la expectativa de crecimiento (de 3.5 por ciento a 1.8 por ciento) se debe al “pobre desempeño” de la economía estadounidense. “Esto es impreciso”, subrayó.

En los últimos tres años, México siempre creció dos puntos por arriba de la economía estadounidense. Para 2013, es muy probable que por primera vez en muchos años la economía de ese país crezca más que la mexicana. “No creceremos ni el uno por ciento”, pronosticó.

Ya de salida, anunció que el PAN no aprobará, en sus términos, la reforma hacendaria que el ejecutivo envió al Congreso.
“Hablo para los tendidos, no para el senado”, dijo la priista Blanca Alcalá, en referencia a las criticas de Cordero.
Armando Ríos Piter, PRD, también dejó plasmada la oposición de su bancada a los impuestos. “En lugar de crear nuevos gravámenes, debe desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal, reducir los salarios a la alta burocracia e invertir en infraestructura”, consideró

* * *

El senador del PRI Héctor Yúnez, encargado de fijar las postura del tricolor, tuvo que hacer a un lado la intervención que traía preparada e improvisar para responder a Cordero.
Preguntó al senador azul:
“¿De qué sirve tener un aparente crecimiento económico en los anteriores gobiernos panistas, si la pobreza creció, cerca de la mitad de la población padecía de hambre, prevalecía la inseguridad y la desolación”.
El priista lamentó que antes de iniciar un análisis de la reforma hacendaria prevalezca un “no” rotundo por parte del PAN.

* * *

Una patada a la sana distancia y a la apertura del partido. Así podría llamarse la instrucción que atribuyen a Cesar Camacho, dirigente nacional del PRI, en el sentido incluir a todo el gabinete del presidente Enrique Peña, desde secretarios hasta directores, en el reducido Consejo Nacional del PRI.
La Asamblea del partido ya había dsisminuido de 1,200 a 600 el número de integrantes del Consejo, en detrimento de los sectores del partido. Ahora les piden que le abran cancha a todo el equipo de Peña.

* * *

Lo escribimos aquí el pasado 21 de septiembre. El senador, Manuel Camacho Solís, propuso retirar la campaña publicitaria sobre la Reforma Energética, y utilizar esos recursos para ayudar a los damnificados. El perredista fue escuchado. El gobierno fue incluso mas lejos.
Videgaray anunció que todas las campañas de difusión gubernamental –incluida la energética—serán suspendidas.
“Los tiempos oficiales serán destinados para difundir acciones de rescate, difundir donde se encuentran los centros de acopio, y difundir como la población puede acercarse a la ayuda ciudadana”, dijo el secretario de Hacienda.
Una pregunta: ¿Sólo los tiempos oficiales?

 

Por   / elarsenal.net/

Continue Reading

Más leídas