Política
Aprueban diputados en comisiones dictamen en materia de reasignación de sexo
Morelia; Michoacán.- Con el propósito de garantizar el reconocimiento jurídico de la identidad de género en materia de reasignación de sexo, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 117 del Código Familiar.
El dictamen aprobado por los diputados Ángel Cedillo, Mario Armando Guzmán, Carlos Quintana, Nalleli Pedraza y Xóchitl Ruíz, integrantes de las comisiones unidas, tiene como objetivo facilitar el reconocimiento jurídico de la identidad de género de las personas transexuales, a través de la rectificación y levantamiento de una nueva acta nacimiento mediante un procedimiento administrativo sencillo, rápido y económico ante el Registro Civil del Estado.
De ser aprobada por el Pleno, las personas que requieren el reconocimiento de su identidad de género, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia.
Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.
El reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de Michoacán, cumpliendo todas las formalidades que exige el Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Michoacán.
En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.
El acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.
El dictamen será presentado ante el Pleno para su discusión, y en su caso aprobación.
-
Salud y Familia2 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo impulsa iniciativa para integrar a las juventudes en la conservación ambiental de Michoacán
-
Congreso1 día agoAprueba la LXXVI Legislatura reformas para garantizar trato digno y libre de estigmas en la salud mental
-
Michoacán2 días agoArranca en Zitácuaro Feria de la Salud con mastografías gratuitas; anuncian hospital con área oncológica
-
Política2 días agoFabiola Alanís respalda el inicio de los foros Encuentros La 4T Escucha en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca avances y beneficios de la primera fase del teleférico de Morelia
-
Política2 días agoBrissa Arroyo participa en el taller de Metodología para la Construcción de Paz impartido por FUCIDIM
-
Política1 día agoMantiene Carlos Torres Piña ventaja en encuestas rumbo a la gubernatura de 2027: Polls.mx

