Política
Compromete Mary Carmen Bernal apoyo y defensa de las comunidades indígenas de Zitácuaro
Zitácuaro, Michoacán.- La Diputada por el Partido del Trabajo Mary Carmen Bernal Martínez y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández, acudieron esta tarde a un encuentro con Jefes de Tenencia, Comisariados y Encargados del Orden del municipio de Zitácuaro y establecer así un diálogo para conocer de cerca sus necesidades.
Acompañada del diputado perredista, la representante por el distrito 13 con cabecera en este municipio, escuchó atentamente a los representantes sociales de las comunidades indígenas de Nicolás Romero, San Juan Zitácuaro, Donaciano Ojeda, Curungueo, San Felipe, Zirahuato, El Aguacate y San Miguel Chichimequillas quienes manifestaron que se les ha negado el derecho de ser reconocidas como Comunidades Indígenas ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Ahí la legisladora petista aseguró que se tiene que hacer una exhaustiva revisión a la Ley de Asuntos Indígenas y actualizarla de manera que se apegue a los usos y costumbres de cada comunidad, “reconocemos las necesidades que conllevan los pueblos indígenas en la actualidad y la importancia étnica y cultural que aportan a nuestra sociedad”.
Les expresó que es una pena que se les niegue el derecho de ser reconocidos como comunidades indígenas y mencionó que por ello se comprometerá a trabajar de la mano con ellos para revisar la Ley de Asuntos Indígenas y si es necesario, modificarla de manera justa para la preservación de sus usos y costumbres y dejar atrás la limitante que representa la cantidad de
Lo anterior con la intención de preservar y fortalecer a las etnias mazahuas y otomíes que se encuentran la zona oriente de Michoacán que han sido víctimas de discriminaciones en el Estado.
-
Zitácuaro2 días agoCapacitación y asesoría financiera gratuita: lanzan el “Desafío Emprendedor” en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoZitácuaro se prepara para “Zumbatón a la Mexicana” este 11 de septiembre
-
Seguridad3 días agoMotociclista muere tras ser arrastrado por automóvil en carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política2 días agoBaltazar Gaona destaca el trabajo territorial de Raúl Morón Orozco para consolidar la unidad en Michoacán
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal entregará 2 mil 500 paquetes de útiles escolares en Zitácuaro
-
Política2 días agoFabiola Alanís moviliza a la base de Morena y al sector productivo en Michoacán
-
Política1 día agoJesús Mora acusa a Grecia Quiroz de aprovechar conflictos públicos con fines electorales
-
Seguridad2 días agoFGE informa la detención de ocho personas por homicidio en un centro de rehabilitación de Zitácuaro

