Política
Diputadas unidas por el empoderamiento de la mujer
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de acercarse a la comunicad estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y difundir la ideología sobre el empoderamiento femenino en la vida política través de la historia, las diputadas Alma Mireya González, Belinda Iturbide, Rosa María de la Torre, Rosalía Miranda, Juanita Ramírez y Mary Carmen Bernal participaron en una mesa de diálogo denominada “La fuerza de la mujeres para llegar al poder en América latina”.
En su participación, la diputada Alma Mireya González presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado reconoció que de manera desafortunada aún existen obstáculos que impiden que las mujeres estén a la par con los hombres en cargos públicos. Hizo un llamado a las michoacanas a confiar en su fuerza interna, capacitarse y tener metas claras, para de esta forma alcanzar un empoderamiento pleno.
Por su parte, la diputada Belinda Iturbide Díaz manifestó que el camino para alcanzar el empoderamiento femenino ha sido largo. En México uno de los actos que marcó la historia fue en 1923 cuando Elvira Carrillo Puerto fue la primera mujer electa como Presidente Municipal en el estado de Yucatán, misma que renunció a los dos años de mandato debido a amenazas de muerte; pero no fue hasta 1953 cuando se reconoció el derecho de la mujer de votar y ser votada para puestos de elección popular.
En su momento, la diputada Rosa María de la Torre Torres enfatizó la lucha que se ha realizado por parte de las mujeres, desde el tiempo en el que no se le reconocían sus garantías como persona, hasta la actualidad, poniendo de ejemplo el estado en donde las mujeres ocupan casi el 50 por ciento de la LXXIII Legislatura, en la cual sin importar el color partidista han trazado una agenda legislativa de mujeres y para las mujeres.
La diputada Rosalía Miranda destacó que el sector femenino en la vida política es de suma importancia, ya que representan más del cincuenta por ciento de la población, por lo que es justo los espacios que se han ganado a través de la historia, porque, a parecer de la legisladora, nadie les ha regalado nada.
En tanto, la diputada Juanita Noemí Ramírez dio a conocer algunas de las complicaciones a las que se enfrentó en su campaña por la diputación, puntualizando que por el hecho de ser mujer padeció obstáculos a los que no se enfrenta un hombre, como el hecho de tener el temor de que fuera eliminada de la candidatura por estar embaraza, situación a la que, a decir de la legisladora, a pesar de estar penalizado aún existen ese tipo de injusticias.
Finalmente, la diputada Mary Carmen Bernal informó que por primera ocasión el distrito XIII al cual representa, cuenta con una legisladora mujer, que a pesar de que ser mujer joven, fue uno de los obstáculos, la violencia de género no fue una limitante para que ella pudiera llegar al cargo popular, y en el cual subrayó que trabajará por que Michoacán cuente con leyes con un toque femenino, que la agenda común sea más funcional y practica para el sector femenino.
-
Seguridad3 días agoFGE asegura vehículo bajo investigación y detiene a un hombre tras cateo en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular sin lesionados en el bulevar Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoChoque entre motoneta y automóvil en Avenida Revolución deja un lesionado leve
-
Deportes2 días agoArgentina vence a Suiza 3-1 y avanza a semifinales del Mundial 2026
-
Política15 horas agoCarlos Torres Piña propone integrar educación y cultura en estrategia de seguridad para Michoacán
-
Michoacán17 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla informa que las playas de Michoacán están en condiciones óptimas para el periodo vacacional
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga Inaugura Cancha Empastada en Parícuaro y Fortalece el Deporte Comunitario en Juárez (galería)
-
Congreso15 horas agoBaltazar Gaona García busca consensos para aprobar la Ley Mauricio en Michoacán


