Política
INE rechaza medidas cautelares contra aspirantes a coordinar la 4T
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ocho solicitudes de medidas cautelares presentadas por el partido Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dos ciudadanos, en contra de diversos actores políticos que presuntamente violaron la normativa electoral.
Entre las quejas desechadas se encuentra la de un ciudadano que denunció a los seis aspirantes a presidir la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, por realizar acciones para posicionarse frente al electorado y por uso indebido de recursos en favor de tres funcionarios públicos, con miras a las elecciones de 2024.
La Comisión consideró improcedente la solicitud, al argumentar que se hacen valoraciones de fondo, las cuales están prohibidas en sede cautelar y que contradicen un acuerdo previo donde se resolvió que las reuniones estaban permitidas bajo algunas consideraciones. Además, exhortó a Morena y a los aspirantes a ajustarse a los límites y parámetros constitucionales.
Otra queja desestimada fue la de una ciudadana que acusó a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otras personas, por varios hechos que consideró infractores de la normativa electoral en el estado de Chihuahua, como la distribución de una nota periodística, calcomanías y un boleto de rifa para promover su candidatura a la Presidencia de la República.
La Comisión determinó que se trata de actos consumados de manera irreparable, ya que ocurrieron en meses anteriores y para su consulta se requiere un acto voluntario.
Asimismo, el PRD denunció al exjefe de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información de la Secretaría de Gobernación, por difundir en su red social Twitter material que promueve a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación. La Comisión concluyó que las publicaciones se hicieron en fechas pasadas y que los denunciados han dejado sus cargos, por lo que no hay vulneración a los principios rectores del servicio público.
Finalmente, Morena presentó seis quejas contra Gustavo de Hoyos Walther, la agrupación “Sí por México”, los partidos PRI, PAN y PRD, las senadoras María Lily del Carmen Téllez García y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, y Alejandro Moreno Cárdenas y Octavio de la Madrid Cordero, por manifestaciones en diversos medios que benefician a la coalición “Va por México”, rumbo a las elecciones de 2024.
La Comisión resolvió que las publicaciones fueron realizadas en fechas pasadas y para su acceso se requiere un acto voluntario, por lo que no hay elementos para ordenar medidas cautelares.
Por Abimael Arana Monje
-
Seguridad2 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Michoacán2 días agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Michoacán3 días agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Seguridad2 días agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Zitácuaro1 día agoNo impunidad y transparencia: coincide Antonio Ixtláhuac
-
Regionales2 días agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán

