Política
Mary Carmen Bernal Celebrada como Parte del Constituyente del 24 por Cambios en Seguridad Nacional
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2024. Mary Carmen Bernal Martínez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y representante del Distrito Electoral Federal 03 de Zitácuaro, ha sido reconocida como parte del “constituyente del 24” por la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum. Este reconocimiento se otorga en el marco de las significativas modificaciones constitucionales que están cimentando lo que Bernal denomina como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
La legisladora destacó la reciente modificación al artículo 21 de la Constitución, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ahora, esta secretaría, en colaboración con la Guardia Nacional, tendrá la capacidad de coordinarse con los Ministerios Públicos para investigar y perseguir delitos a nivel nacional. Este cambio permite que la Secretaría, bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, solicite información de seguridad a estados y municipios como un mandato constitucional, eliminando la opción de colaboración voluntaria.
Bernal Martínez subrayó que estas reformas buscan mejorar la estrategia de seguridad del país, fortaleciendo la Secretaría de Seguridad y estableciendo un plan unificado a nivel nacional. Uno de los aspectos clave de la reforma es que el Secretariado Ejecutivo, ahora constitucionalmente inscrito, coordinará acciones entre la Federación, los estados y los municipios, garantizando que el presupuesto de seguridad se utilice adecuadamente y combatiendo la corrupción en las corporaciones policiales.
Con estas reformas, Mary Carmen Bernal reafirma su compromiso con los cambios profundos necesarios para la transformación del país, en sintonía con el movimiento impulsado por la actual administración.
-
Política3 días agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Zitácuaro3 días agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán financia negocios de mujeres con préstamos de hasta 25 mil pesos
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca aprobación de reforma materno-infantil en el Congreso de Michoacán
-
Política22 horas agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Michoacán2 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB


