Política
Octavio Ocampo solicita fortalecer seguridad y coordinación en la Meseta Purépecha
Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2026.
El dirigente estatal del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, calificó como lamentables los incidentes de violencia reportados en los municipios de Charapan y Nahuatzen, y señaló una presunta falta de respuesta inmediata por parte de las instituciones de seguridad en la región de la Meseta Purépecha.
Durante una conferencia de prensa, Octavio Ocampo afirmó que las confrontaciones entre grupos antagónicos impactan de manera directa a los habitantes de las comunidades. Ante esta situación, el dirigente hizo un llamado a las autoridades competentes para contener los actos de violencia y asegurar la integridad de la población civil, argumentando que no se debe permitir que las familias de la zona permanezcan en condiciones de inseguridad.
El representante partidista manifestó su solidaridad con los pueblos originarios y declaró que, a pesar del respeto a la autonomía y los sistemas de organización indígena, la seguridad de los ciudadanos debe ser la prioridad. En este sentido, Octavio Ocampo sugirió la necesidad de revisar los esquemas de operación de las rondas comunitarias y cuerpos de seguridad comunal para prevenir posibles infiltraciones de grupos delictivos.
Asimismo, aclaró que dicha propuesta no constituye un señalamiento generalizado contra las autoridades comunales, sino una estrategia para reforzar la colaboración entre los municipios, los autogobiernos, el Gobierno del Estado y la Federación. Según las declaraciones del dirigente, el respeto a la autonomía no exime a los distintos niveles de gobierno de su responsabilidad compartida en la preservación de la paz.
Finalmente, Octavio Ocampo recordó que el PRD encabeza la administración de tres municipios en la zona y sostuvo que se han emitido alertas previas sobre la situación de seguridad en la región, por lo que insistió en incrementar la presencia institucional y el diálogo para restablecer el orden social en las comunidades afectadas.
mizitacuaro.
-
Seguridad1 día agoUn accidente de motocicleta en Zitácuaro deja a una persona lesionada
-
Seguridad1 día agoUna mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una motocicleta en Zitácuaro
-
Internacionales3 días agoExsecretarios de Sinaloa Enrique Díaz y Gerardo Mérida quedan bajo custodia en Nueva York por cargos federales
-
Congreso1 día agoOctavio Ocampo plantea revisar viabilidad de elecciones simultáneas en Michoacán
-
Michoacán5 horas agoSecretaría de Salud de Michoacán reporta más de 351 mil acciones contra el dengue en la entidad
-
Michoacán12 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta más de medio millón de pasajeros en el primer mes del teleférico de Uruapan
-
Deportes8 horas agoMichoacana Karla Lizeth Merlos obtiene el tercer lugar nacional en la categoría Wellness Principiantes en Puebla
-
Política15 horas agoEmma Rivera llama a la unidad de Morena en asamblea estatal

