Política
Para prevenir desastres, Humberto González exhorta a realizar labores de limpieza y saneamiento en ríos, lagos y presas
Para prevenir desastres, Humberto González exhorta a realizar labores de limpieza y saneamiento en ríos, lagos y presas
En medio de esta pandemia sanitaria, es necesario que los diversos niveles de gobierno emprendan acciones para la prevención de desastres ante los fenómenos naturales, y se realice a la brevedad las labores de limpieza, desazolve y saneamiento de ríos, lagos, lagunas y presas, para prevenir cualquier contingencia, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez.
El diputado local refirió que presentará ante el Pleno del Poder Legislativo un punto de acuerdo para exhortar a los 113 ayuntamientos, así como a las autoridades estatal y federal, para que de manera coordinada y conforme a sus atribuciones, participen en los trabajos necesarios de limpieza, principalmente en las áreas que colindan con zonas urbanas a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones y desastres.
“Hoy se está viviendo una dura contingencia sanitaria provocada por el SARS COVID- 19, que ha dejado miles de personas contagiadas con el virus, cientos o miles de personas desempleadas y graves problemas económicos y sociales, y que decir de todas aquellas que perdieron la batalla contra la enfermedad, y si bien lo primordial es prevenir más contagios, es fundamental, que también se realicen las labores necesarias para prevenir cualquier posible desastre”.
Como legisladores, refirió, se debe aportar en la prevención en esta contingencia y también ante los fenómenos naturales, que, como cada año, en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, es primordial que los gobiernos de los ayuntamientos, del Estado y de la Federación, sumen esfuerzos para prevenir una contingencia generada por las lluvias.
“ En los últimos cinco años, los michoacanos hemos sido testigos de diversas contingencias originadas por lluvias, que han ocasionado otros problemas como inundaciones fluviales por el desbordamiento de los ríos, deslaves, entre otros; movilizando a las diversas dependencias de los ayuntamientos, del estado y de la federación para atención oportuna de las emergencias, además de generar diversas solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y en muchos casos no se han obtenido los apoyos”.
Recordó los desastres como el del paso del Huracán Patricia en 2015, dejando severos daños en los sectores hidráulico y carretero; en el 2016, inundaciones y deslaves en el municipio de Uruapan; en 2018 fue el año más complicado en el estado, Morelia con inundaciones en la zona del Quinceo y desbordamiento del río Grande; en Peribán con el desbordamiento del río Cutio, dejando en su paso daños en vivienda, carreteras, sistema hidráulico y sobretodo pérdida de vidas humanas. Así también en el 2019, por la presencia de la Tormenta Tropical Narda, se registraron graves afectaciones en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Por ello, hizo énfasis en la importancia de que, en este año, se trabaje de manera coordinada en la limpieza, desazolve y saneamiento de los ríos, lagos, lagunas y presas del Estado, principalmente en las zonas urbanas, a fin de mitigar el riesgo de posibles inundaciones y prevenir.
-
Política3 días agoDesde Zitácuaro, Morón presume ventaja de 17 puntos rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán
-
Política2 días agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad2 días agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Zitácuaro2 días agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en el Libramiento J. Mujica de Zitácuaro
-
Internacionales2 días agoTerremoto de magnitud 7,4 en Colombia: epicentro en Chocó deja severos daños estructurales y heridos
-
Zitácuaro2 días agoTransportistas de Zitácuaro respaldan alza tarifaria ante inflación y desgaste de unidades
-
Política3 días agoEn asamblea en Zitácuaro, Raúl Morón llama a la unidad rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán

