Connect with us

Política

Presenta Mary Carmen Bernal Reformas a Ley De Coordinación Fiscal Para Fortalecer Las Finanzas De Los Municipios.

Published

on

Enviar Por:

Durante la sesión de hoy, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez presentó una iniciativa para que la participación que corresponda a las haciendas públicas de los estados y municipios se haga bajo los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad, así como su distribución.

La legisladora explicó que con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal se pretende que los municipios logren tener un mayor fortalecimiento de sus haciendas públicas, una mejor distribución de la riqueza y un menor endeudamiento.

Asimismo, agregó, que con las reformas se propone incrementar del uno al dos por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable, en razón de que son éstos quienes prestan más servicios a la población, como agua potable, seguridad pública, tránsito, mercados, centrales de abasto, limpia, alumbrado, panteones, rastro, calles, etcétera.

“Aumentando las participaciones transferidas a los municipios tendrán un mejor funcionamiento administrativo, una prestación de servicios públicos de mayor calidad y un menor endeudamiento”, ahondó.

La también presidenta de la comisión de Seguridad Social de la cámara baja refirió que en la actualidad la manera de formular el cálculo para las participaciones de las entidades federativas y municipios, desde una perspectiva meramente política, ha traído diversos problemas en sus finanzas públicas.

Además, continuó, se debe reconocer que las participaciones son de gran importancia para las funciones de las entidades federativas y los municipios. Sin embargo, en las fórmulas de cálculo se han excluido variables como la pobreza, ingreso, hacinamiento, ingreso per cápita, producto interno bruto, desarrollo, número de población y con esta propuesta se busca remediar dicha situación.

Más leídas