Connect with us

Política

Regresar nómina de educacion básica y normal, una decisión acertada en favor de los michoacanos: Adrián López Solís

Published

on

Enviar Por:

La decisión del Ejecutivo del Estado de regresar la responsabilidad de la nómina educativa en el nivel básico y normales a la federación, es una determinación acertada que beneficiará a los michoacanos, ya que se tendrá mayor solvencia económica para fortalecer las acciones que contribuyan a generar bienestar y progreso en Michoacán, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local.

El legislador agregó que esta determinación ayudará a disminuir la presión a las finanzas estatales y se abatirá el déficit financiero con el que se opera en el estado, con lo que se podrán atender las demandas de los distintos sectores sociales.

“Además, se propiciaría la liberación de recursos para atender otras necesidades en favor de la población y sus comunidades; la despresurización de las finanzas, así como la gestión de recursos extraordinarios, servirá para apoyar obras y acciones en beneficio de las comunidades de Michoacán,” subrayó.

Asimismo, destacó que esta decisión beneficiará a las maestras y maestros michoacanos, ya que recibirán de manera oportuna y suficiente su salario, al mismo tiempo que se acabará con la discriminación laboral que enfrentaban al tener nóminas diferenciadas.

López Solís señaló que, en el caso de Michoacán, el Acuerdo de Modernización que mandataba la descentralización a las entidades nunca cumplió sus objetivos, como fue el fortalecer el sistema educativo, que al no contar con los recursos se convirtió en una carga para el desarrollo de la entidad.

“Los objetivos del acuerdo para la modernización firmado en 1992 y los de coordinación administrativa no se cumplieron, mismos que consistían en ampliar la cobertura, corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, así como destinar mayores recursos a las entidades con más rezago educativo. Fueron buenas intenciones que no se concretaron. Michoacán continúo aportando mayores recursos para educación, lo que se volvió una carga para las finanzas estatales”, manifestó.

El legislador perredista enfatizó que con esta decisión se fortalece la educación en Michoacán, puesto que autoridades y maestros podrán enfocarse de manera plena a elevar la calidad de los contenidos educativos, además de que se abatirá sustancialmente el déficit financiero con el que opera el estado.

Abundó que esta decisión podrá generar desarrollo en la entidad, ya que se superarán muchas de las causas de la movilización magisterial y se disminuirá la inestabilidad social que genera el conflicto, con lo que se favorecerá al sector turísticas y la imagen de la entidad.

Más leídas